Javier Moreno

Javier Moreno

Columnista

Durante las últimas dos décadas, se han llevado a cabo extensas investigaciones alrededor del mundo que han demostrado que la risa tiene un impacto positivo en varios sistemas del organismo.

Una de las más notables es la capacidad que tiene la risa para revertir los efectos negativos del estrés: catalizador de muchos de nuestros problemas de salud. Más del 70% de las enfermedades como presión arterial alta, enfermedad del corazón, ansiedad, depresión, gripe y tos frecuentes, úlceras pépticas, insomnio, alergias, asma, dificultades menstruales, jaquecas tensionales, desarreglos estomacales y hasta el cáncer se relacionan de alguna manera con el estrés.

¿Por qué la risa?

REIRSE HACE BIEN La risa es activa, creativa, abierta, contagiosa, generadora, universal. La risa pertenece a toda la humanidad, cohesiona y fortalece las relaciones humanas y las enriquece. Hasta hace 20 años no existía un sistema confiable y efectivo para provocar la risa. El humor era la única herramienta disponible y no es confiable ya que es poco frecuente que conduzca a risa continua y vigorosa. Yoga de la Risa es un sistema de entrega de risa revolucionario que permite que la persona ría continuamente de 15 a 20 minutos.

Fue el 13 de marzo de 1995 cuando se inició el primer Club de la Risa en un parque público en Mumbai, India, con tan solo cinco personas. Se inició con la filosofía “Paz Mundial A Través de la Risa” con la premisa de “CUANDO TÚ RÍES CAMBIAS; Y CUANDO TÚ CAMBIAS, TODO EL MUNDO CAMBIA”.

¿Quiénes la crearon?

Fue creado por el medico Dr. Madame Kataria junto con su esposa la socióloga Madjuri Kataria en Mumbai India, como fuente de inspiración utilizo un rico repertorio de trabajos científicos realizados sobre la risa como terapia. Pero principalmente se inspiró por el libro ‘Anatomía de una Enfermedad’ escrito por el finado periodista norteamericano Norman Cousins. El trabajo del Dr. Lee Berk de la Universidad de Loma Linda en California quien demostró que la risa jubilosa reduce los niveles de estrés y tiene un efecto positivo sobre el sistema inmune. Y una técnica de yoga denominada pranayama.

¿Qué es Yoga de la Risa?

Yoga de la Risa combina la risa incondicional con respiración yóguica (Pranayama). Cualquier persona puede reír sin razón, sin depender de humor, chistes o comedia. En una sesión, la risa se simula como ejercicio corporal en grupo. El grupo mantiene contacto visual y cultiva una actitud juguetona, y así la risa pronto se convierte en real y contagiosa. El concepto de Yoga de la Risa se basa en el hecho científico de que el cuerpo no puede diferenciar entre risa simulada y risa real  siempre y cuando se haga de manera voluntaria. A partir del movimiento únicamente, uno obtiene los mismos beneficios fisiológicos y psicológicos.

Yoga de la Risa aborda la risa como un ejercicio corporal, haciendo que sea sencillo de seguir para que todos puedan hacerlo. La risa se puede prescribir y practicar por todos y cada uno independientemente de su antecedente cultural, lenguaje y estado mental. La risa es un lenguaje común que todos hablamos.

La sesión de yoga de la risa en grupos es dirigida por un profesional certificado en yoga risa, no se necesita para practicarla conocimientos previos, no se requiere equipo especial aunque se recomienda practicarla con ropa cómoda que permita moverse libremente. Se puede practicar  casi en cualquier parte, aunque hay que estar al tanto de que el nivel del sonido de las risas  puede ser muy alto e incomodar a otras personas.

Yoga de la Risa se está extendiendo rápidamente por todo el mundo y se ha convertido en un fenómeno mundial, con miles de Clubes de Risa sociales en más de 100 países. Además, también se está practicando en compañías, hogares para personas de la tercera edad, escuelas, universidades, centros de acondicionamiento físico, centros comunitarios, prisiones, hospitales, hogares para personas con discapacidad física y mental y grupos de auto ayuda de cáncer.

En Panamá se ha realizado la certificación para líderes de yoga de la risa organizado por Megaser.  Esta entidad traerá a un experto en Yoga de la Risa que certificara a profesionales en Panamá.

El profesional de la risa Álvaro Javier Moreno Pardo impartirá, la Certificación Internacional como Líder de Yoga de la Risa, un programa que busca mejorar la calidad de la mente, cuerpo y espíritu con terapias alternativas.

A través de un plan que contempla la presentación de recursos, historia y filosofía de la Yoga de la Risa para la salud, los participantes obtendrán la capacitación para integrarse a la sociedad como instructores profesionales en esta disciplina.

El esquema didáctico contempla la instrucción en los conceptos fundamentales de Yoga de la Risa, sus Beneficios, alcances y contraindicaciones. Además, se impartirán los ejercicios fundamentales, las fisiología y psicología de la risa, la importancia de la respiración y su práctica en niños, reos y personas de la tercera edad.

Los interesados recibirán un manual con los contenidos del curso y un DVD con clips de Yoga de la Risa. Al finalizar, los graduados recibirán un diploma de certificación, firmado por el médico hindú Madan Kataria, creador de Yoga Hasya y fundador del sistema Laughter Yoga International.

El programa está dirigido a profesionales de la salud, del entretenimiento, terapeutas recreacionales, personas que quieran salir del enojo, ansiedad o depresión, adultos mayores y cualquiera que quiera agregar un poco de risa a su vida.

The following two tabs change content below.

Javier moreno

Artículos de Javier moreno (Ver todos)

Traducir »
A %d blogueros les gusta esto: