Maybe Campos

Maybe Campos

Columnista

El trabajo colaborativo constituye una de las más grandes tendencias laborales de los últimos años como resultado de un proceso de adaptación del entorno laboral, en el cual la globalización y el fortalecimiento de los ecosistemas digitales han llevado a las empresas a evaluar sus estructuras.

El trabajo colaborativo consiste en compartir conocimientos, esta nueva forma de trabajar se base en voluntad para mejorar y compartir sumado al respeto por la ideas y el trabajo del otro. El trabajo colaborativo busca la construcción de conocimiento colectivo el cual deriva en la mejora de procesos así como también fortalece los procesos de innovación.

Es muy común que en el ámbito laboral se usen como sinónimos trabajo en equipo y trabajo colaborativo sin embargo no son iguales. El trabajo en equipo regularmente se concentra en el resultado además, en el existe un liderazgo claramente establecido y en muchas ocasiones impuesto. Mientras que el trabajo colaborativo se centra en mejorar y fortalecer el proceso y el liderazgo surge de manera totalmente espontánea y con un claro estilo democrático.

El internet se ha vuelto el mayor facilitador de conocimiento, la información está al alcance de todos y compartirla es cada vez más fácil, en este sentido las nuevas generaciones están acostumbradas a compartir todo mediante redes por lo tanto  trabajo colaborativo representa un enorme ventaja para jóvenes que se están incorporando al mercado laboral, ya que están en la absoluta disposición de compartir lo que saben, aprender de sus colaboradores, mejorar e innovar.

Algunas ventajas del trabajo colaborativo son: contribuye a mejorar la gestión del tiempo, ayuda a fortalecer el clima laboral, brinda mayor capacidad de respuesta y reacción ante situaciones sorpresivas y le permite a todos los involucrados aprender durante el proceso, disfrutar de su trabajo y abrirse ante nuevas posibilidades y formas de resolver problemas.

Si bien es cierto que en ocasiones trabajar solo puede resultar más rápido y eficiente, la realidad es que somos parte de una sociedad donde todos tenemos algo importante que decir y conocimiento valioso que aportar. Por lo tanto resulta muy gratificante rodearse de gente inspiradora que trabaje por sus objetivos, que esté dispuesta a cambiar paradigmas, hacer las cosas de una manera distinta, escuchar y aprender de aquellos que tienen una perspectiva distinta. Porque es nuestras diferencias donde encontramos lo que nos enriquece como sociedad y colaboradores de una organización.

The following two tabs change content below.

Maybe Campos

Artículos de Maybe Campos (Ver todos)

Traducir »
A %d blogueros les gusta esto: