Rosario Sorondo

Rosario Sorondo

Columnista

El desarrollo sostenible  hoy no se tiene que tomar  como una alternativa, sino como una oportunidad de negocio, hoy  el consumidor quiere una mejor calidad de vida por eso mismo se tiene que apostar al cambio que pide este nuevo consumidor.

Hoy se les enseña desde pequeño al cuidado del medio ambiente y hablamos de sustentabilidad. Seguramente mis nietos ya no hablen de sustentabilidad porque va ser un concepto incorporado.

La evolución es hacia arriba y en defensa de la vida. En esa conciencia donde aparece todo este desarrollo sustentable que está tratando el ser humano por su supervivencia.

Las personas están en una búsqueda de sentido, mayor deseo de conexiones más significativas y menos efímeras.

Desde los Millennials hasta la generación Z, el 60% quiere un empleo que impacte en el mundo, el 26% hace voluntariado y  el 75% se preocupa por el impacto que tiene el ser humano en el planeta. Podemos decir que la generación Z  todavía son chicos para decidir pero hoy tienen mucho más poder que años atrás.  El 75% de esta generación ya influye en la decisión de compra de sus padres como por ejemplo viajes, restaurantes, ropa.

Por eso mismo hoy cuando desarrollamos un producto tenemos que pensar en todo su ciclo de vida, si realmente queremos permanecer en el mercado. No se puede desarrollar nada sin pensar que va a pasar al final de su consumo.

A la mayoría de estos consumidores no le importa que desaparezcan la mitad de las marcas. Al parecer, los consumidores están cada vez más dispuestos a boicotear productos si consideran que estos no responden a los valores que ellos sustentan. Los consumidores también conservan la memoria: una vez que una marca ha visto manchada su reputación, le es increíblemente difícil reparar el daño sufrido. En todo el mundo, mas de una tercera parte de los consumidores boicotean por lo menos una marca, y en promedio, los hombres lo hacen más que las mujeres. Como demuestran las estadísticas del mercado realizadas por The Boston Consulting Group, si bien los consumidores se inclinan cada vez más por hacer lo correcto, no están totalmente convencidos de que los motivos de las empresas sean completamente altruistas.

Entonces llegamos al modelo de sustentabilidad donde hace referencia a la capacidad que haya desarrollado el sistema humano para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer los recursos y oportunidades para el crecimiento y desarrollo de las generaciones futuras. En una sociedad en la cual el desarrollo económico, el bienestar social y la integración están unidos con un mediambiente de calidad.

Economía: Todo negocio debe ser viable y rentable para permitir la reinversión y el crecimiento.

Ambiental: Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación. Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser neutralizado o absorbido por el ambiente.

Sociedad: La preservación del ambiente no debe impedir la creación de la fuente de trabajo. La rentabilidad no debe depender de salarios indignos o evasión de impuestos.  Porque el fin último es la cohesión social. Esto es la sustentabilidad un triple resultado. Un permanente conflicto en busca de equilibro. Vivir de los intereses de la tierra sin consumir su capital. Crear no solo riquezas sino tambien prosperidad para la sociedad.

Pero nos damos cuenta que esto solo no alcanza, que se necesita un apoyo para poder darle al consumidor lo que quiere: TRANSPARENCIA.

Los tres ejes de la Economía, Sociedad y Ambiental se sustenta sobre la huella digital y a raíz de eso tenemos un cuarto eje que es la Sustentabilidad Digital.

En este modelo que desarrollo se puede visualizar los cuatro eje fundamentales para poder hablar de sustentabilidad, la interacción de da origen a la recomendación que los clientes hacen de la marca. No nos olvidemos que el 85% de las personas escuchan más a un desconocido  que a la propia empresa. Entonces se necesita  de la recomendación de la  marca para que vaya ganando reputación online lo que finalmente se traduce en mayor confianza en la marca por parte del consumidor.

Es lo que toda empresa busca hoy para no pasas desapercibido y poder dejar una huella en este consumidor digital.

The following two tabs change content below.

Rosario Sorondo

Artículos de Rosario Sorondo (Ver todos)

Traducir »
A %d blogueros les gusta esto: