Todos empezamos con ilusión y con mucha energía eso es increíble por que necesitas estar muy apasionado(a), enfrentaras a múltiples dificultades. Tus expectativas deben de ser muy altas, por que si quieres ganar de verdad pues debes de organizar, planear, actuar, ser, crecer, innovar, dirigir, improvisar, creer, arriesgar, como una gran empresa. Con tan solo 25 botellas de ventas en el primer año Coca Cola Company inicio su operación… no te desanimes sino tienes la facturación en los primeros 2 años.

Enfócate en satisfacer una necesidad de una manera diferente y escucha al consumidor ponle el  precio que tú quieras y enfócate a que las personas se mueran por tenerlo. Ten en consideración 5 Departamentos y así velos como departamento y cada uno con responsables importantes en el negocio. (RH, FINANZAS, VENTAS, RELACIONES PÚBLICAS Y MKT)

1.-Recursos Humanos.– Es la segunda premisa para pensar como empresario recordemos que ninguna gran empresa se hace de una sola persona debes de contar con colaboradores y socios. Desde la planeación anual considera sumar cada año más personas a la hora que sea el momento adecuado de incluir a una persona.

No pienses en empleados piensa en colaboradores, son las personas estratégicas de la cual te vas a apoyar para toma de decisiones y ejecución. Personas clave para que tu producto o servicio llegue de la manera más.

“El secreto de nuestra empresa, es que no hay empleados en nuestra empresa todos son colaboradores y cada uno es tan importante como el otro”

LORENZO SERVITJE

PRESIDENTE & FUNDADOR BIMBO

2.- FINANZAS.- Sino sabes los números de tu negocio no sabes el crecimiento de el. Los números en todos los niveles son muy importantes desde tu costo, gasto, inversiones, riesgos medibles, ingresos y egresos. Es determinante para que sepas en qué precio poner y cuando. Necesitas a veces tener en mente tus costos para cualquier eventualidad y negociación de improviso, debes de dedicarle el tiempo y la responsabilidad adecuada a cada registro para que semanalmente, mensual y anual se pueda analizar. Al iniciar ten como prioridad un día de tu trabajo para meterte de lleno a registrar, entender tus números.

3.- VENTAS.- Posiblemente sea el más importante en la actualidad junto al de MKT. Un departamento clave, formado por personas que tienen su humor, su situación personal, sus problemas… ¿Ves por dónde voy?

No hace falta que te hable de la importancia de este departamento, pero sí de su valor, de la necesidad de que sus componentes encuentren las condiciones adecuadas para trabajar, para dar lo mejor de sí mismos. Y más si tenemos en cuenta que cada persona es distinta, con su manera de comunicar, con sus técnicas para convencer y persuadir a los clientes. De ahí la importancia de mantener siempre motivados a los componentes del equipo vendedor de una empresa. Si como hay distintos perfiles de vendedor, también existen diferentes maneras de motivar a un grupo de personas cuyo cometido es dar lo mejor de sí mismos para ingresar la mayor cantidad de dinero posible. La motivación debe ser individual y conjunta, aunando los puntos positivos de cada persona 

4.- R.P (RELACIONES PÚBLICAS). Es tan importante la reputación de una empresa así como la capacidad de transmitir las historias de éxito que hay detrás y la habilidad de conectar con los públicos de interés. En este proceso de comunicación, por lo general, hay que ser capaces de decir de nosotros mismos de una manera eficiente teniendo una entidad corporativa. Los modelos y técnicas a aplicar en las RR.PP de una empresa deben adecuarse hoy en día a los canales de comunicación tanto online como offline. En este sentido, la estrategia a seguir de una empresa debe ser coherente en ambos campos y capaz de adaptar el modelo conversacional con sus stakeholders de forma apropiada en función del qué, a quién, cuándo y cómo.

5.- MKT. (MARKETING) Es una disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores. Así, la función es analizar la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades. Es vital no solo para el éxito de una empresa, sino también para su existencia. Sin ella, la empresa no podría sobrevivir. En otras palabras: sin marketing no podríamos conocer al consumidor y por consiguiente, lo que quiere o busca. El marketing es la conexión entre el consumidor y la empresa, a través de él sabemos qué, cómo, cuándo y dónde demanda el producto y/o servicio.

La empresa logra conocer y entender al consumidor al cual se dirige, ofreciéndole la calidad que busca, creará una fuerte relación con él y sus ventas aumentarán notablemente. Frecuentemente se relaciona el marketing con la publicidad, pero esta solo es una pequeña parte del mismo. El marketing incluye muchas más cosas: el diseño del producto, su precio, su distribución, etc.

“La administración es la parte menos sexy de tu negocio pero es un pilar tan importante para la toma procesos aprende a acomodarlos, evalúalos, mídelos si es prudente cambiarlos de acuerdo a los procesos de tu producto y servicio”. No pares nunca de innovar y pensar en grande…. Ahí está el éxito!

The following two tabs change content below.

Juan Jose Ruiz

Contador Público con especialidad en Costos, Master en Dirección de Negocios, Lic. en Curso Finanzas y Banca, Coach, Conferencista & Columnista
Traducir »