Eddy Gouveia

Eddy Gouveia

Columnista

Sobre la lectura que hice del e-book (1) de Carlos Jiménez ahora quiero afirmar categóricamente, -recuerda “cada pulpero alaba su queso” en referencia al título de la serie-, que en un entorno de crisis la viabilidad financiera -y también económica- de una organización -sin que importe de manera decisiva su tamaño o negocio- no está sólo en manos de los ‘financieros’ sino compartida con sus iguales en marketing y ventas.

Hoy más que nunca si la gente responsable de mercadear y vender no desarrolla competencias financieras el barco empresarial para navegar el mar picado por la crisis tendrá una tripulación desorientada y a tientas.

Varios son los desafíos financieros por enfrentar en crisis económicas ante los cuales requiere prepararse:

– La crisis pilla a la organización (y si la pilla es por no leer bien lo que dice Jiménez) con una posición financiera o composición de inversiones y deudas que puede a ser ‘lastre’ o ‘catapulta’ para el éxito.

– La gestión de costos debe orientarse cada vez más desde la perspectiva logística y comercial.

– La planificación financiera, así como la definición, ejecución y control de proyectos y del presupuesto debe ser inclusiva y de ejecución descentralizada, pero con responsabilidades claramente definidas.

Te invito a leer la última entrega de esta serie en mi próximo artículo donde detallo cada desafío.

Mientras puedes visitar a mi Facebook y leer otros de mis artículos. Conoce más en mi web www.eddygouveia.net

#EddyGouveia #FinanzasEmpresariales #FacilitadorDeAltoImpacto #Consultor SinFronteras

Referencias:

(1) : “Haciendo negocios en un entorno de crisis” Descárgalo gratuitamente en http://mailchi.mp/58f5810271a6/descarga-mi- ebook-haciendo- negocios-en- un-entorno- en-crisis.

The following two tabs change content below.

Eddy Gouveia

Empoderador en Liquidez, Rentabilidad y Valor Empresarial at EddyGouveia.net
Yo empodero a los líderes de corporaciones y emprendimientos asegurando que ellos y sus equipos, particularmente los de ventas, hablen inteligentemente el lenguaje financiero y logren con sus decisiones aumentar la liquidez, la rentabilidad y el valor a largo plazo de la organización.
Traducir »