Jaime William

Jaime William

Columnista

Desde que el hombre empezó a cazar, pescar y tener alguna pertenencia se estableció una forma de economía. Al proceso de intercambio de productos o bienes como pieles, comida o tierras se le llama “Trueque”.

Aunque hay dos versiones sobre la creación de las primeras monedas creadas para respaldar una pertenencia de valor, la más antigua nos dice que ya en el Siglo XIII antes de Cristo en Turquía el hombre tenía una economía basada en dinero.

Si solo sumamos la existencia de las monedas, éstas dan como resultado 3300 años , pero lo cierto es, que, desde que la humanidad tiene uso de razón , con trueques o dinero, estamos educados y codificados para tener todo en nuestros manos.

Ha sido fácil adaptarse a internet, por que éste se vendió como una herramienta de entretenimiento y facilitar algunas tareas, así como encontrar a personas de todo el mundo. Ha sido fácil adaptarse a las tarjetas financieras puesto que nosotros o una empresa han depositado dinero FIAT o físico en ellas y somos conscientes que ejercemos poder sobre ellos, o al menos eso nos hacen pensar.

Estudiar , dedicar muchas horas de trabajo para obtener un ingreso que servirá para sacar adelante a nuestras familias , tener un negocio y/o tener una jubilación anticipada y decente pone en alerta nuestro sentido de peligro , ergo confiar en una economía donde seremos los únicos responsables de llevar y hacer crecer nuestro patrimonio, y confiar en todas las herramientas y servicios que éstas nos pueden brindar , se necesita precisamente todo el poder tecnológico para probar , educar y encaminar a nuestras sociedades a una economía veloz, privada , global ( muchas monedas aceptadas en todo el mundo , eliminando las marketeras dólar, euro y libra esterlina) y lo más importante , dos cosas: Fees o impuestos muy bajos y, generar más dinero con las herramientas que te ofrece el Blockchain.

El Dinero FIAT no era malo, pero los gobiernos lo han convertido en una especie de radar, y saben cuánto dinero tiene cada ciudadano , cuánto cobrarle por el sueldo/ingresos que gana y cuando aumentar los precios. El Dinero FIAT es una imposición necesaria que debemos aceptar y que ha manejado nuestras vidas tres milenos y medio.

La convivencia del billete y las criptomonedas, que durará muchos años te permitirán conocer las ventajas de tener un pedazo de tela respaldado en tu propio trabajo, o todo un servicio digital ,con aplicativos softwares, anonimato y productividad comprimido en una moneda encriptada.

¿Ya ves cuán importante resulta la educación financiera hoy? La criptoeconomía requerirá tu responsablidad absoluta, si, esa que antes se la dejabas al gobierno a cambio de que ellos te controlen la existencia a ti.

– Jaime William, pero tener muchas criptomonedas es confuso, una para cada cosa, mejor uso el billete, que es uno solo.

-*- Te lo voy a poner así: ¿Cuántas tarjetas de crédito tienes? ¿Tienes tarjetas de puntos por combustible, tarjetas de crédito dedicadas a a acumular millas, tarjetas de crédito de centros comerciales, tarjetas business, tarjeta dorada, tarjeta VIP Priority , Tarjetas de Crédito de Clínicas para descuentos especiales por ser cliente?

Las criptomonedas manejan una dinámica que parte desde la especialización del servicio, pero es mucho más que eso.

¿Un Ejemplo? La Criptomoneda Balboa Coin que prepara un grupo de expertos panameños, promete revolucionar la economía de todo un país, puesto que su uso está ligado a la base de datos de todo Panamá. Tú puedes pagar con Balboa Coin en cualquier parte del país, incluyendo tus impuestos, supermercado,etc, y toda esa información recogida en tiempo real por el blockchain de la propia moneda . Esto requerirá la unión de dicho proyecto con todo el gobierno, que, de llegar a buen puerto sería un ejemplo de economía digital. Recomiendo a los economistas hacer su tesis de este proyecto.

¿Otro ejemplo? Criptomoneda basada en la salud, ya hay muchas, pero veamos el caso Dentacoin, especializada en la parte dental. Con ésta moneda digital, no solo pagas, sino que creas una base de datos mundial, que al atenderte en Perú, España, Rusia o China, gracias al blockchain, se tendrían los datos de tus tratamientos, consultas, citas o visitas.

La parte que nos puede interesar a los emprendedores, la suma de educación continua + incrementar mi capacidad de inversión y/o ahorro. No existe HASTA HOY una moneda digital en proyecto que nos permita abrazar cursos dentro de muchas plataformas y además pueda ser usada en Universidades físicas y online para carreras universitarias o técnicas. El plus de una moneda de emprendimiento está en poder atender y beneficiar a todo el que desee educarse y lo que implica hacerlo (establecimientos de comida, visitas guiadas, pagos en bancos, entretenimiento, útiles de escuela u oficina y hasta viajes).

Dije HASTA HOY.

* Jaime William ¿Cuán difícil es manejar las diferentes criptomonedas y cual es el principal desafío?

*-* La verdadera dificultad está en concientizarte de que ahora eres 100% responsable de lo que tengas con la ventaja que no pueden controlar tan facilmente tus ingresos. A pesar que las grandes potencias mundiales están imponiendo normas para tener control sobre las criptomonedas ,lo más probable es que tengan que hacer lo mismo a Panamá, para sacarte algo de dinero.

El manejo de las diferentes herramientas requiere únicamente mucha lectura de cada servicio.

Si se te hace complicado leer las Condiciones de cada servicio, existen alternativas como Ledgerwallet , un sencillo USB donde puedes almacenar tus criptomonedas sin depender de internet.

Para tarjetas de débito ya existe Wirex, que al momento de la publicación no tiene disponibles sus tarjetas para latinoamérica. Ya te digo que ésta tarjeta es ideal para retiros en cajeros en cualquier parte del mundo, no tienes que llamar a tu banco para decir que vas a a viajar y usar la tarjeta, las comisiones en cualquier cajero del mundo son planas, y puedes intercambiar muchas criptomonedas en dólares y euros inmediatamente.

El principal desafío es que desde México hasta la Patagonia, queda aún un buen número de personas analfabetas y/o que no tienen acceso a internet , por tanto también son analfabetos digitales, y de ellos tenemos otro poco más. Internet es pieza clave para entender y manejarse dentro de las finanzas digitales encriptadas.

Países como Estonia han declarado en sus leyes DERECHO UNIVERSAL de sus ciudadanos a tener internet, genial ¿No? Esto ha permitido cero burocratización y reducción de sus impuestos hasta 6 puntos porcentuales, mientras países como España, un país alfabetizado digitalmente se ha cerrado a la idea de las criptodivisas y no se le ha ocurrido mejor idea de tener mas dinero para la caja fiscal que aumentar sus impuestos 5 puntos porcentuales.

Conclusión, un país digital en todos sus campos y con la suma del blockchain puede recaudar mucho más cobrando mucho menos. Un USB, un teléfono móvil  y tu Documento Nacional de Identidad pueden ser suficientes para desenvolverte , hacer pagos , hacer pedidos, sacar citas al médico, en fín.

El camino en este sentido es largo y mucho más si nuestros gobernantes son puro carisma, populismo, y cero avances tecnológicos. ¡¡¡Que bueno que está CAINEM!!!

Recuerda que puedes hacer tus consultas en nuestras redes sociales o dejaros tu feedback en la caja de comentarios. Me gustaría conocer tu opinión.

The following two tabs change content below.

Jaime William

Artículos de Jaime William (Ver todos)

Traducir »
A %d blogueros les gusta esto: