Jaime William

Jaime William

Columnista

La cultura de que las ideas y el talento “algún día serán recompensados” no corresponden a nuestros. Ya en los 90 apenas en la escuela estábamos en la “Era de la Información” hoy en plena época de la robótica y tecnología no podemos caer en ese pensamiento conformista.

Internet no sólo nos dá información y herramientas gratuitas desde los niveles más básicos hasta expertos , sino que nos brinda muchas comunidades, grupos y redes sociales “horizontales” y “verticales” donde podemos hacer gala de nuestras habilidades.

La Marca Personal “Personal Branding” y todo lo que hay detrás de ella requiere difusión. Tú puedes tener las mejores ideas del mundo, un genio de la ingeniería o quizá un magnífico cantante – comediante – artista, pero si no tienes la capacidad y las ganas de darte a conocer es poco probable que algún beneficio puedas obtener.

Cuando hago referencia a un “beneficio” podría estar hablando desde conferencias o exposiciones, entrevistas, contratos de trabajo, pruebas , marcas interesadas en que hables de su producto , representante de otras marcas, etc.

Y cuando hago referencia a difusión quiero decir que deberás dedicar incluso mayor esfuerzo y tiempo al Marketing de tu marca o tu nombre que al mismo desarrollo o planificación de tus ideas.

Alguna vez marcas Top del Mundo como Coca Cola probó no usar marketing unas semanas y los resultados fueron contundentes, apenas el 50% en ventas de lo acostumbrado.

Haciendo ejercicios podemos asociar cualquier tema o habilidad a una persona, Pintura = Picasso, Pop = Michael Jackon o Madonna , Literatura = Mario Vargas Llosa , etc. Es una lástima que Picasso no haya tenido todo el marketing de los demás personajes nombrados. No deberías pensar en que tu trabajo pueda ser reconocido después de décadas o siglos, con todo el material que poseemos para ser vistos en cualquier rincón del mundo.

Recapitulando,  de cada 10 horas de tu vida , 08 dedícalos a crecer hacia afuera y verás mejores resultados.

No empieces a quejarte que los demás tiene mucha “suerte” y tú lo harías mejor. Ya sabemos todos que tú deberías ser mas famoso que David Bisbal o Chayanne, o que tú deberías ser el gerente de esa empresa, que cocinas más rico, que juegas mejor, que escribes maravillas, o que eres una eminencia de la poesía. Empieza a relacionarte y uso los medios digitales y sociales para hacerlo.

Un ejemplo muy práctico , ya que acabo de mencionar a la poesía, son los autores independientes de Amazon , personas de todas las edades que no necesitan ir a una editorial y esperar semanas a una respuesta o ,peor aún, a que les roben sus obras. Amazon tiene una plataforma donde puedes subir en cualquier formato tu obra, te brinda miles de diseños de portadas gratuitas , te promociona y hasta puedes imprimir en físico tus escritos y venderlos en cualquier país , y el creador de todo no gastó un solo centavo. Blanca Miosi de Perú, Katherine Roberts de España son bestseller Amazon y grandes amigas ,y puedes leer sus entrevistas en perumira.org , magazine digital de la que soy director. ¿Te imaginas ser reconocido por Amazon como Bestseller ¿ Mejor no te imagines y empieza a armar tu trabajo. Sin conocerte ésta super empresa te brinda una gran oportunidad y difunde tu creación gratis en su plataforma.

Si lo tuyo es hacer una empresa mas grande , una marca por encima de tu propio nombre ,el camino es el mismo ,procura no ser tan formal ( no sé ,la formalidad no va conmigo) y mantén siempre el espíritu juvenil cualquiera sea tu rubro , eso va ayudar muchísimo.

¿El primer paso? Hacer un plan de trabajo y acomodar tus ideas, una vez que tengas esa base, lo siguiente es empezar hacer comunidad, incluye a tus familiares y amigos. Cumple con tu plan pero por sobretodo mucha relación pública.

Recuerda que somos mas de 100 profesionales, compañeros de camino que podemos aconsejarte desde CAINEM y redes sociales. Procura estar atento a las conferencias virtuales y presenciales en diferentes países, los temas de emprenimiento, coaching, economía, tecnología, marketing, comunicación, asistencia virtual, y un sinfín de material se prepara cada semana para ti.

The following two tabs change content below.

Jaime William

Artículos de Jaime William (Ver todos)

Traducir »
A %d blogueros les gusta esto: