Mariel Garcia

Mariel Garcia

Columnista

¿Qué le responderías a alguien que se te acercara y te preguntara a qué le dedicas más tiempo a tu persona o a tu negocio? ¿Cuál sería tu respuesta?

Ahora bien, ¿cuál consideras que es más importante cuidar en primera instancia?, la respuesta ideal sería que primero cuidarás a tu persona, estando bien tú, todo a tu alrededor encontrará su equilibrio y perfección, ya que todo es un reflejo de lo que eres.

En mi camino de participar con diferentes empresarios, unos muy exitosos, otros que siguen buscando el camino para serlo, me he percatado que la búsqueda del éxito está asociada a dos causas: las circunstancias y el talento del mismo empresario; pero ¿uno hace las circunstancias o las circunstancias nos forjan como empresarios?, pues, aunque parezca paradójico, creo que la respuesta es ambas.

Las circunstancias cambian y es inevitable creer que esto no influye en el desarrollo de los negocios, por ejemplo, la economía del país, la globalización, la competencia, etc, y éstas influyen directamente en el éxito de los negocios y por ende en el éxito de los empresarios; sin embargo muchos empresarios lejos de sentir que fracasan ante circunstancias adversas, se han fortalecido y han aprendido a alcanzar el éxito, pero de ¿qué depende?

Considero que es importante desarrollar una visión enfocada en lo positivo, ya que existen aquellos empresarios que ven problemas, pero existen algunos otros que ven posibilidades, ¿tú cuál te consideras? Considero que para ser parte de aquellos empresarios que ven posibilidades, consiste en desarrollar un propósito de vida, y éste debe de ir alineado a tu propósito del negocio; no sólo centrarse en el dinero que éste último pueda generar sino desarrollar una visión consciente del entorno y congruente con tú filosofía de vida. Hablamos entonces de un empresario que no sólo busca tener más, sino SER más.

En mi experiencia de trabajo con empresarios he podido darme cuenta que el comportamiento de las empresas normalmente es un reflejo de aquellos altibajos en la vida del empresario, por ello te invito a que te preguntes: ¿Qué necesito cambiar en mí como persona? Después de dar respuesta a esta pregunta, analiza la siguiente: ¿Qué necesito cambiar en mi empresa para que sea más exitosa?, ahora haz una correlación entre ambas respuestas y llega a tus propias conclusiones.

He notado también que es importante que el empresario se sienta motivado, no sólo frente a su negocio sino motivado ante la vida. Daniel Goleman en su libro “Inteligencia Emocional en la empresa” nos dice que la satisfacción depende de los siguientes puntos:

  • Es preciso amar lo que hacemos y hallar placer en la tarea
  • Es preciso que haya entusiasmo por el trabajo
  • El entusiasmo crea un estado de ánimo llamado Flujo
  • Cuando estamos en Flujo, no hay distracciones, toda nuestra atención se centra en la tarea, se da el mejor esfuerzo, se alcanza un alto nivel productivo y el trabajo se convierte entonces en un placer en sí mismo.

Ahora bien vuelvo a preguntarte, ¿a ti que te motiva?, ¿cuál o cuáles son tus pasiones en la vida?, ¿estas pasiones puedes convertirlas en algo que te genere dinero?, ¿cómo lo harías?

Algunos tips que te recomiendo para lograr entrelazar tu persona con tu negocio son:

  1. Haz un análisis de tu propia vida, y reconoce cuáles son tus principios y valores, así como tu propósito de vida.
  2. Define tu filosofía personal; propósito, principios, estrategias, tus metas a alcanzar.
  3. Traduce tu filosofía personal en una filosofía empresarial y define tus políticas y normas de trabajo.
  4. Recluta personal que vaya acorde con tus valores y principios de vida y empresariales.
  5. Permea constantemente tu filosofía empresarial a tus colaboradores
  6. Dedícate tiempo personal, realiza alguna actividad que te libere de presiones empresariales.
  7. Transforma tu trabajo en retos personales
  8. Trabaja siempre con un enfoque en lo que esperas lograr
  9. Aprende a decir No
  10. Disfruta de tus actividades diarias

The following two tabs change content below.

Mariel Garcia

Artículos de Mariel Garcia (Ver todos)

Traducir »
A %d blogueros les gusta esto: