Nana González

Nana González

Columnista

Muchas personas asumen rápidamente que ser un buen líder significa que usted es un buen gerente y viceversa. Los dos conceptos son realmente bastante distintos y comprender su diferencia le puede ayudar a comprender lo que significa ser bueno en ambos o solo en alguno de los dos.

¿Cuáles son las características claves de la gestión?

Desde una perspectiva amplia, la administración es de menor escala y más enfocada en los detalles que el liderazgo.

El líder establece la visión y el plan general, el gerente lo ejecuta y hace lo que se necesita para lograr ese plan.

Las principales características de la gestión son:

  • Un enfoque táctico en aspectos de la estrategia de la organización
  • Ejecutar en áreas específicas dentro de sus responsabilidades
  • Formular y hacer cumplir las políticas de una empresa para lograr sus objetivos
  • Dirigir y monitorear a su equipo para lograr sus objetivos específicos
  • Gestión y contención de riesgos en una organización
  • Enfoque a corto plazo con atención a los detalles

¿Cuáles son las características claves del liderazgo?

El liderazgo es establecer el tono de una organización, los objetivos generales y los objetivos a largo plazo vendrán del líder, y luego los gerentes deben ejecutar un plan para alcanzarlos.

El liderazgo no necesariamente se ve atrapado en todos los detalles, sino que establece el plan e inspira a la gente a seguirlo.

Las principales características del liderazgo son:

  • Enfoque estratégico en las necesidades de la organización
  • Estableciendo metas y la dirección estratégica
  • Estableciendo principios
  • Empoderando y guiando al equipo para guiarlos hacia sus metas
  • Compromiso de riesgo e identificación general
  • Largo plazo, enfoque de alto nivel

¿Cuál es más importante?

Cualquier organización o empresa necesita personas que sean buenas tanto en liderazgo como en gestión si quieren tener éxito. Con una buena gestión y un liderazgo deficiente, podrán ejecutar todo muy bien, pero lo harán sin una dirección y una estrategia general coherentes.

Con un buen liderazgo y una administración deficiente, una empresa tendrá los objetivos y la inspiración para tener éxito, pero nadie para ejecutar el plan sobre cómo llegar allí.

El énfasis debe ser colocado por igual en ambas áreas si una organización quiere prosperar.

¿Alguien puede hacer ambas cosas?

Los buenos líderes y buenos gerentes no son a menudo la misma persona, las pocas personas que se destacan en ambos tienden a tener un éxito abrumador en el logro de sus objetivos.

Las habilidades de gestión y liderazgo son, en cierto modo, muy opuestas entre sí, corto vs. largo plazo, imagen grande vs. detalles orientados, etc. Puede ser muy difícil para uno dividir su tiempo entre los dos y sobresalir en ambos.

A menudo las organizaciones que tienen éxito tienen una mezcla de individuos, algunos que sobresalen en el liderazgo y otros que sobresalen en la administración.

Si bien es bueno que cualquiera entienda claramente a qué se destaca más, tener en cuenta las otras características es importante. Solo saber lo que se necesita para ser un buen líder puede hacerle más consciente de usted mismo, incluso si sabe que tiende a ser un excelente gerente.

Comprender las diferencias entre el liderazgo y la gerencia puede garantizarle dónde puede mejorar y en qué debería pensar, y no asumir que usted es simplemente excelente en ambos aspectos. En última instancia, esto puede convertirlo en un mejor líder y un mejor gerente.

Importancia de Desarrollar Habilidades de Liderazgo

¿Qué lo hace ser un buen líder? La respuesta varía ampliamente según a quién se lo pregunte, y los investigadores no están de acuerdo con los componentes críticos que se incluyen en el jefe corporativo más efectivo.

Pero hay rasgos en los que sí coinciden, incluidos los componentes de la personalidad y las habilidades adquiridas. Algunos creen que incluso la situación del liderazgo en sí tiene relación con la efectividad del líder.

Habilidades Importantes de Liderazgo

Compromiso, resolución y perseverancia: conducir cada aspecto de la organización hacia un único propósito unificado.

  • Asunción de riesgos: romper las convenciones y desarrollar nuevos productos y servicios para establecer el dominio del mercado (y posiblemente incluso crear un mercado único).
  • Planificación: aunque un líder generalmente no se involucra demasiado en los detalles, debe orquestar un plan de alto nivel que impulse a todos hacia el objetivo unificado.
  • Motivar: un líder eficaz debe ser capaz de alentar las contribuciones de toda la organización, navegar los motivadores específicos de cada individuo o grupo para presionar los botones correctos e inspirar a los empleados en cada nivel para lograr no solo lo mejor para la organización sino también entero.
  • Habilidades de comunicación que dependen de la escucha activa: mucho más que solo poder hablar y escribir persuasivamente, las habilidades de comunicación del liderazgo incitan a otros a trabajar para lograr el objetivo establecido de acuerdo con el camino que el líder haya elegido.
  • Poseer u obtener las habilidades requeridas para lograr con éxito los objetivos comerciales: poner un conjunto de conocimientos únicos en la mesa o adquirirlos personalmente o mediante empleados y otros subordinados.

El líder debe poseer un conjunto de convicciones claramente definidas y la audacia y la habilidad para traducir su visión en una realidad. El desarrollo más exitoso de las habilidades de liderazgo se lleva a cabo cuando el líder está orientado hacia el desarrollo de individuos o constructos sociales.

Esta base crea un impulso y una pasión que muchos creen que no se puede replicar o fingir en situaciones en las que el líder solo se preocupa por los rendimientos financieros.

Con un liderazgo efectivo, todos los participantes dentro de la organización confían en que alguien que ellos conocen está trabajando para el bien común, tanto en su nombre personal como en el de la empresa, así como también el mayor impacto creado por el producto o servicio específico. Y dentro de este sistema, uno de los elementos más importantes para el éxito es un líder en quien puedan depositar su confianza.

Eso se debe a que el verdadero liderazgo consiste en llevar a las personas a lugares a los que no podrían ir o no podrían ir por su cuenta. Y lograr ese nivel de lealtad y dedicación es casi imposible sin la genuina lealtad inspirada por las verdaderas habilidades de liderazgo.

#DejandoHuellas

The following two tabs change content below.
Desde mis inicios profesionales siempre supe que mi pasión era, es y será todo lo relacionado con el mundo del Marketing. CEO de Magenta IG, empresa que provee estrategias de crecimiento de negocio a las Pymes que desean aumentar su presencia de mercado, mejorar sus resultados comerciales e incrementar su eficiencia operativa.
Traducir »
A %d blogueros les gusta esto: