Valeria Fernandez

Valeria Fernandez

Columnista

Como emprendedor y como ser humano, el que no sabe comunicarse de manera eficaz difícilmente triunfará.

Trabajar duro y hacer un trabajo excelente no es suficiente.

Para ser exitoso es necesario saberse comunicar.

A todos nos ha pasado que cuando perdemos una llamada telefónica, nos damos cuenta inmediatamente cuando perdemos la conexión. Llamamos de nuevo y si no logramos la conexión nos sentimos frustrados.

¿Has pensado porque reaccionamos así cuando se pierde la conexión?

Porque perdemos el tiempo, se corta el fluir de lo que intentábamos decir, perdemos productividad. Por eso la conexión es fundamental cuando tratamos de comunicarnos.

Cuando te comunicas ¿Sabes cuándo la conexión empieza a fallar? ¿Identificas cuando se corta la llamada?

La mayoría sabe cuándo tiene una buena conexión telefónica pero no saben si logran relacionarse con los demás en situaciones cotidianas.

¿Cómo saber si logras relacionarte de manera eficaz con los demás?

Pon atención en tu interlocutor y busca estas señales:

  • La gente hace más de lo estrictamente necesario.
  • Dicen cosas positivas.
  • Demuestran que te tienen confianza.
  • Se expresan más fácilmente.
  • Demuestran una conexión emocional.
  • Tienen energía positiva.

Cuando interactúo con las personas y percibo estas señales sé que estoy estableciendo una relación eficaz.

John Baldoni, consultor de liderazgo y comunicación dice que los presidentes al igual que todos los líderes, deben de ser capaces de informar hacia dónde se dirigen (visión), convencer a las personas para que los acompañen (consenso), establecer relaciones con las personas (carisma) y demostrar credibilidad (confianza) y todos estos factores dependen de la comunicación.

En todos los casos presidentes, líderes y cualquier persona la eficacia del liderazgo depende en gran medida de tener excelentes habilidades de comunicación.

“El factor decisivo para que los profesionales puedan crecer y ascender es la habilidad para comunicarse de forma eficaz” Harvard Business Review

¡Para ser eficiente en cualquier área de tu vida, relaciónate correctamente!

La habilidad de establecer lazos puede cambiarte la vida.

Quiero compartirte que cuando hablamos de relacionarnos con los demás debemos dejar a un lado nuestro egoísmo y empezar a  poner atención a los demás.

Como dicen por ahí dejar de ver tan sólo el árbol (yo) y empezar a ver el bosque (a los demás)

Algo que aprendí de Donald Miller autor del libro Tal como el jazz es como equipara el tener una visión egoísta con la inmadurez, ya que la madurez es la capacidad de interesarte por los individuos y obrar en su beneficio.

Las personas inmaduras no ven las cosas desde la perspectiva del prójimo, rara vez se involucran con lo que es mejor para otros porque en cierto modo se comportan como niños.

Tal como lo dice la Ley de la Propiedad escrita por Michael V. Hernández profesor y abogado de la facultad de Derecho de la Universidad Regent.

Si tienes niños verás que el texto dice la verdad, te comparto un fragmento:

– Si me agrada es mío.

– Si lo tengo en la mano, es mío.

– Si puedo quitártelo es mío.

– Si lo tuve hace un rato, es mío.

– Si es mío ni se te ocurra que puede ser tuyo.

– Si yo lo vi primero es mío.

– Si juegas con algo y lo dejas, es mío.

Algunas personas se enfocan demasiado en sí mismas y es por inseguridad, entre más intenten en obtener la aprobación de los demás más se enfocan en sí mismos y en ver de qué manera pueden impresionar a otros.

Por supuesto que conforme vamos creciendo se espera que la mayoría de las personas dejen su actitud egoísta y maduren, sin embargo la madurez no siempre viene de la mano de los años, a veces los años vienen solos.

Derribemos el muro levantado por nuestro ego y utilicemos esas mismas rocas para construir un puente y establecer una cálida relación.

Para triunfar en la vida debemos aprender a trabajar con y para los demás. Una persona que trabaja sola no puede lograr demasiado.

The following two tabs change content below.

Valeria Fernández Negrete

Traducir »
A %d blogueros les gusta esto: