builderall

Las Competencias De Un Líder

Que idea tan equivocada es creer que el líder es quien lleva a un grupo a donde él quiere.


Para mi está claro que el líder es un facilitador y que su misión es muy precisa; facilitar el camino de un grupo hacia una meta en común, y no precisamente solo a la de él; Cómo lo hace? Con la experiencia previa para la realización de una tarea y con la suma de sus habilidades como el saber


Motivar
Comunicar
Delegar
Dirigir
Mediar

Lo contrario a lo que los jefes del pasado hacían, que era solo ordenar.
Hoy se necesitan más líderes y menos jefes. El líder está en donde existe un grupo y el jefe esta donde lo imponen los altos mandos.

Lo importante está en que el líder sea reconocido por el grupo, por sus habilidades, su filosofía ante la vida y su don de servicio.

Otras características de la inteligencia en el Liderazgo está en su poder para influir, persuadir, y mejorar el clima laboral velando por las condiciones saludables del grupo, las del lugar donde se llevan a cabo las actividades, así como sus derechos laborales y el material necesario para lograr los objetivos; sin todo lo anterior el clima laboral se torna en un ambiente hostil.

Es importante mencionar, el cómo un líder debe contar con cierto conocimiento, habilidades y actitudes como el: motivar, comunicar, Delegar, dirigir y Mediar a su equipo o grupo.


Motivar.
Un buen líder no debe fijar sus unidades de atención en el punto negro en medio de una hoja en blanco, es más grande el espacio en blanco que un aislado punto negro, por lo que debe dar validación al logro y no fuerza a lo aún no logrado, impulsando a continuar mencionando las habilidades del grupo y no las debilidades.


Comunicar
Se sabe que donde no existe afinidad no se logra comunicar, porque dos o más personas que tienen una ruptura de comunicación difícilmente lograrán llegar juntos a la meta, así que haciendo afinidad logras comunicarte cambiando una realidad por otra más cordial y ASERTIVA; el líder debe ser asertivo para originar un equipo asertivo; a eso se le llama neuronas espejo, de las actitudes del líder se derivan las actitudes de su equipo y se hace de la comunicación un arte, logrando siempre persuadir.

Delegar
No es cuestión de evadir responsabilidades por comodidad, sino repartirlas con la intención de validar las competencias de su grupo, de otorgarles confianza, originar autonomía, respeto y un ambiente participativo; esto contribuye en mucho, sobre todo a un clima organizacional en equidad y equilibrio y eso suma en cuestión de beneficios, sobretodo, en gestión de tiempo, disminución de estrés y optimización de resultados.


Dirigir
Según el diccionario etimológico la palabra dirigir viene del latín dirigere (enderezar en una dirección, alinear, disponer, ordenar), y del prefijo (divergencia múltiple). Es decir, denota disponer de cada cosa en su dirección, dar órdenes en múltiples direcciones. Sin embargo el líder actual no ordena, sino con elocuencia y congruencia convence sobre la dirección que cada proyecto debe tomar para concretarse y lograr la meta.

Mediar

La mediación es un ejercicio para la resolución de conflictos, en la que dos partes recurren al líder para llegar a un acuerdo, esto puede presentarse tanto con los miembros del mismo equipo, como entre otras áreas con las que se debe trabajar en conjunto o entre cliente y equipo de trabajo. Cabe mencionar que un líder debería ser mediador, tarea, que se facilita cuando cuenta con varias cualidades como las siguientes:
Que sea? Imparcial, paciente, tolerante, sensible, observador, analítico/sintético, creativo, con capacidad de escucha, entusiasta, comprometido con el proceso, prudente, asertivo, comprensivo, con experiencia en resolución de conflictos, honesto, centrado, capaz de no involucrarse/distanciarse, con capacidad de comunicarse adecuadamente, confiable, y objetivo, por decir algunas,

Finalmente hemos podido hacernos de una mayor realidad sobre la madera de la que está hecho un líder. Es un reto para muchos y una tarea fácil para otros, sin embargo todo lo anterior nos está indicando que ser líder se lleva en la naturaleza del ser pero se lija y se va desarrollando con su óptimo desempeño por medio de su conocimiento, habilidades y actitudes, y esas son las competencias de un buen Líder.


Guadalupe Ruíz Del Rio - CAINEM México