Adriana Gonzalez

Adriana Gonzalez

Columnista

La marca es uno de los aspectos más importantes de cualquier negocio, grande o pequeño, minorista o de empresa a empresa.
Una estrategia de marca efectiva le brinda una ventaja importante en mercados cada vez más competitivos.
Pero ¿qué es exactamente una “marca”? ¿Cómo afecta la marca a un pequeño negocio?

Conceptos básicos de la marca

En pocas palabras, su marca es su promesa a su cliente.
Les dice lo que pueden esperar de sus productos y servicios, y diferencia su oferta de la oferta de su competencia.
Su marca se deriva de quién es usted, quién quiere ser y cómo lo perciben.

¿Es el rebelde innovador en su industria, o el experimentado y confiable? ¿Su producto es la opción de alto costo y alta calidad, o la opción de alto valor y bajo costo? No puede ser ambos, y no puede ser todo para todas las personas.

¿Quién es usted? debe basarse hasta cierto punto en quiénes desean y necesitan que sean sus clientes objetivo.

La base de su marca es su logotipo. Su sitio web, empaque y materiales promocionales, todos los cuales deben integrar su logotipo, comuniquen su marca.

Estrategia de marca

Su estrategia de marca es cómo, qué, dónde, cuándo y a quién planea comunicar y entregar sus mensajes de marca. Donde se anuncia es parte de su estrategia de marca. Sus canales de distribución son parte de su estrategia de marca. Y lo que comunica visual y verbalmente forma parte de la estrategia de su marca.

Equidad de marca

La marca consistente y estratégica conduce a un fuerte valor de marca, lo que significa el “valor agregado”. traído a los productos o servicios de su empresa, lo que le permite cobrar más por su marca que lo que ofrecen productos idénticos sin marca.

El ejemplo más obvio de esto es Coca-Cola versus un refresco genérico.

Debido a que Coca-Cola ha creado un poderoso valor de marca, puede cobrar más por su producto.
¿El “valor agregado”? intrínseco al valor de la marca frecuentemente se presenta en forma de la calidad percibida o el apego emocional.

Por ejemplo, Nike asocia sus productos con deportistas estrella, con la esperanza de que los clientes transfieran su apego emocional del atleta al producto. No son solo las características y los beneficios del calzado que venden el zapato.

Definir su marca

Definir su marca es como un viaje de autodescubrimiento corporativo.
Puede ser difícil, lento e incómodo. Requiere, como mínimo, respuestas a las preguntas a continuación:

  • ¿Cuál es la misión de su empresa?
  • ¿Cuáles son los beneficios y características de sus productos / servicios?
  • ¿Qué piensan sus clientes y prospectos de su compañía?
  • ¿Qué cualidades desea que le asocien con su empresa?

Haga su investigación. Conozca las necesidades, los hábitos y los deseos de sus clientes actuales y potenciales.

No confíe en lo que cree que piensan. Sepa lo que piensan de usted.

Debido a que definir su marca y desarrollar una estrategia de marca puede ser complejo, puede buscar ayuda de terceros que se dedican a esto.

 

Inicie su marca

Una vez que haya definido su marca, ¿cómo hace correr la voz? Aquí hay algunos consejos sencillos y comprobados:

  • Obtén un gran logo y colócalo en todos lados.
  • Escriba sus mensajes de marca¿Cuáles son los mensajes clave sobre su marca?Todos los empleados deben conocer sus atributos de marca.
  • Integre su marca El desarrollo de la marca se extiende a la forma de contestar a sus teléfonos, lo que usa en las llamadas de ventas, su firma de correo electrónico, todo.
  • Cree una “voz” para su empresa que refleje su marca. Esta voz se debe aplicar a todas las comunicaciones escritas y a las imágenes visuales en todos los materiales, online y offline. ¿Tu marca es amigable? ¿Es conversacional? ¿Es lujosa? ¿Es formal?
  • Desarrolla un eslogan. Escriba una declaración memorable, significativa y concisa que capture la esencia de su marca.
  • Diseñe plantillas y cree estándares de marca para materiales de marketing. Utilice el mismo esquema de color, ubicación del logotipo, apariencia y tacto en todo momento. No necesita ser elegante, solo consistente.
  • Sea fiel a su marca Los clientes no le devolverán, ni lo referirán a otra persona, si no cumple con su promesa de marca.

Sea CONSISTENTE. Pongo esto de último solo porque involucra todo lo anterior. Es el consejo más importante que puedo darte.

 

 

 

The following two tabs change content below.
Desde mis inicios profesionales siempre supe que mi pasión era, es y será todo lo relacionado con el mundo del Marketing. CEO de Magenta IG, empresa que provee estrategias de crecimiento de negocio a las Pymes que desean aumentar su presencia de mercado, mejorar sus resultados comerciales e incrementar su eficiencia operativa.
Traducir »
A %d blogueros les gusta esto: