Vanessa Caballeros

Vanessa Caballeros

Columnista

Veamos primero ¿Que es networking?  El networking, es una herramienta muy eficaz para que los emprendedores o Mipymes (micro, pequeña y medianas empresas) generen una amplia red de contactos a través de una red de trabajo, lo que les permite ofrecer un producto o servicio y recibir ayuda, información y algunos beneficios con otras empresas, proveedores y clientes.

Según la empresa consultora Angelike, las empresas que utilizan el networking pueden llegar a aumentar sus ventas en un 41%, mejorar el proceso de negocios en un 55% y reducir los costos operativos hasta en un 24%.

Los emprendedores deben generar alianzas estratégicas, lo cual es fundamental ya que les ayuda a explotar la creatividad, complementar y abarcar el nicho de mercado de una forma más profesional.    Es por esta razón que a pesar de ser una herramienta gratuita, la mayoría de los emprendedores no sabe aprovecharla por la poca definición de objetivos y estrategias para su negocio.

¿Y como hace un emprendedor su networking?

Un primer paso, debe ser el poder participar en la mayoría de eventos que sea posible, que estén dentro del nicho de mercado que ha elegido trabajar; pero muy importante es que el participar en todo no garantiza el tener éxito, ya que deben seleccionar y alinear su red de contactos de acuerdo al objetivo de su emprendimiento.

El networking puede ser todo un arte que un emprendedor bien enfocado puede dominar excelentemente siguiendo 8 tips.

  1. Sé simpático, cuenta alguna historia e intercala una broma ligera, pero recuerda no caer en la vulgaridad.
  2. Sé abierto, conecta con las personas de una manera genuina, no aparentes lo que no eres o no tienes.
  3. Acepta ir a los eventos, puedes conocer personas muy interesantes en un ambiente más informal
  4. Sal del tu área de confort, debes tener confianza en ti, dejar a un lado la timidez, recuerda eres un emprendedor… “ya te tiraste al agua”
  5. Interésate por los demás, puedes obtener gratas sorpresas y descubrir muchas cosas en común con otros emprendedores, acá no prevalece algún título.
  6. Se proactivo y ayuda, no te quedes sentado esperando que todo te llegue, así las personas no dudarán en apoyarte cuando lo necesites.
  7. Intercambia contactos, después de una buena conversación recuerda que quizás puedan salir proyecto en conjunto con otros emprendedores
  8. Relaciónate con las personas indicadas, es decir con las personas con quien realmente te sientas bien y les beneficie a ambos.

Y lo más importante para que el emprendedor domine el arte del networking, es que debe crear un vínculo antes de pedir alguna oportunidad de trabajo.

Por: Vanessa Caballeros.

La importancia del networking para un emprendedor

 

The following two tabs change content below.
Traducir »
A %d blogueros les gusta esto: