Guadalupe Ruiz del Rio

Guadalupe Ruiz del Rio

Columnista

Seguramente muchas veces te has visto inmerso en pláticas o en auto cuestionamientos sobre la felicidad.

Este mundo tan competitivo nos ha hecho enfocarnos en  logros que nos lleven a tener más que a ser, es decir, se ha olvidado la búsqueda por el ser mejor día a día,  por ir tras el  hacer y tener más cosas; sin embargo no en mucho tiempo esta cultura estará cambiando, el ser se empezará a ocupar más en otro tipo de logros; pero sobretodo la mayoría de la gente estará buscando oportunidades de trabajo en lugares más amigables, donde exista más flexibilidad para lograr un clima laboral feliz y en armonía. Pero, ¿Cómo se puede lograr  esto donde incluso en las empresas todo es competir y donde esta actitud competitiva lleva a la frustración al no lograr de manera acelerada  las expectativas?

Las neurociencias han investigado sobre cómo responde un cerebro feliz y ha demostrado que donde existe una comunicación   efectiva entre compañeros el clima laboral alcanza niveles más favorables.

También han demostrado que donde existen climas laborales hostiles la organización presenta más dificultades para elevar los números en sus estadísticas de productividad, por lo que muchas de estas  fracasan.

El Dr. Eduardo Calixto, medico neurólogo y escritor de libros Mexicano habla de 3 factores que alejan la felicidad  del trabajo y en este artículo voy a tratar de explicarlos.

La falta de comunicación efectiva con la supervisión y el liderazgo; Donde no hay comunicación efectiva, no puede haber Liderazgo, la comunicación es la herramienta más indispensable, pero esta se hace disfuncional cuando no logra ser asertiva

Un salario poco competitivo; Lamentablemente muchas empresas prefieren ahorrar disminuyendo los salarios haciéndolo poco competitivo, por lo que muchos de sus talentos emigran en busca de mejores oportunidades, llevando así a la organización a una rotación de personal oportunidades, pero peor aún es cuando el talento permanece dentro con esa falta de reconocimiento  a su trabajo y ya no se esfuerzan por lograr sus objetivos, se vuelve improductivo y sin ambición, lo que le cuesta más caro a la empresa, ya que además esa persona a falta de felicidad enfermará más.

Condiciones de trabajo inapropiadas; cuando las organizaciones no cuentan con un lugar, material, y con todas aquellas herramientas que optimicen sus procesos obstaculizan las funciones y productividad de las personas y las relaciones entre las divisiones de esta llevan hacia abajo la cordialidad, contaminando así el clima laboral.

¿Qué puede ayudar para el logro de la felicidad en el trabajo?

  1. Promover programas y dinámicas de grupo que fomenten tanto el auto conocimiento como el conocimiento de las habilidades de los integrantes de la organización.
  2. Tener habilitados espacios de descanso y ocio dentro de la organización e implementar horarios para facilitar un receso para el esparcimiento y relajación.
  3. Programas de capacitación, coaching y desarrollo humano encausados a su educación continua que suele ser muy motivadora.
  4. Tener una buena comunicación y apoyo de los supervisores y líderes de los equipos.
  5. Obtener reconocimiento y programas de incentivos económicos y de prestaciones para mantener la motivación en la gente.
  6. Lograr un equilibrio entre la vida laboral y la personal.
  7. Fomentar la pro actividad en el ajuste al puesto de trabajo
  8. Utilizar el sentido del humor y expresar emociones positivas, dar validación a la gente que se lo merece.
  9. Institucionalizar los valores, tales como la  flexibilidad, pasión/entusiasmo, empatía, optimismo, honestidad/integridad, implicación/compromiso, perseverancia, confianza, humildad/modestia, autocontrol/respeto, valor/Independencia.

Y es así como podrás vivir la felicidad en tu futura empresa y habrás pasado del emprendimiento  al empresario socialmente responsable, ya que un trabajo feliz, origina una sociedad más feliz y productiva.

The following two tabs change content below.

Guadalupe Ruíz del Río

Artículos de Guadalupe Ruíz del Río (Ver todos)

Traducir »
A %d blogueros les gusta esto: