Rigoberto Argaez

Rigoberto Argaez

Columnista

Académicos del Tecnológico de Monterrey en México, participaron en la elaboración de un capitulo “El Libro del Fracaso”, coordinado con la organización de emprendedores FuckUp Nights

  • 90% de los emprendedores habían fracasado antes de que su negocio cumpliera 2 años de inicio de operaciones.
  • 66% de los que fracasaron tenían una carrera, los estudios universitarios no es garantía de que no se vaya a fracasar.
  • 66% de las personas que respondieron la encuesta eran hombres y el 34% fueron mujeres.

Estudios mencionan que las razones del fracaso se deben a:

  • 65% Ingresos Insuficientes para subsistir
  • 48% Falta de Indicadores
  • 44% Falta de Procesos de Análisis
  • 44% Planeación Deficiente
  • 43% Problemas en la Ejecución

Fracaso de emprendimientos durante los primeros 2 años de inicio de operaciones:

  • 34% EU
  • 75% México
  • 59% Colombia
  • 35% Brasil

Diagnostico

FODA o DAFO, es una herramienta de estudio de la situación de una empresa, institución, proyecto o persona, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada. Considerar dentro del mismo, las perspectivas:

Financieras, Procesos Internos, Clientes, Mercado, Competencia, Marketing, Capital Humano, Habilidades y Competencias, Tecnología e Innovación.

 

EXTERNOS  

FORTALEZAS

Son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y que le permite tener una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc.

 

 DEBILIDADES

Son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia, recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.

INTERNOS  OPORTUNIDADES

Son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas.

 

 AMENAZAS

Son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización.

 

  POSITIVOS NEGATIVOS

 

Planeación Estratégica

Lo anterior resultara en un diagnostico para llegar a la planeación estratégica que debe ser para las organizaciones de vital importancia, ya que en sus propósitos, objetivos, mecanismos, etc. se resume el rumbo, la directriz que toda la organización debe seguir, teniendo como objetivo final, el alcanzar las metas fijadas, mismas que se traducen en crecimiento económico, humano o tecnológico etc.

Una buena estrategia debe:

  1. Ser capaz de alcanzar el objetivo deseado.
  2. Realizar una buena conexión entre el entorno y los recursos de una organización y competencia; debe ser factible y apropiada
  3. Ser capaz de proporcionar a la organización una ventaja competitiva; debería ser única y sostenible en el tiempo.
  4. Dinámica, flexible y capaz de adaptarse a las situaciones cambiantes.
  5. Debe ser medible en términos de su efectividad

 

Indicadores

Un elemento esencial de la planificación estratégica es la medición del grado de consecución de los objetivos institucionales que se desean alcanzar. De manera que, vinculado a cualquier Plan Estratégico debe existir un Sistema de Indicadores que asocie mediciones a cada uno de los objetivos estratégicos vinculados a dicho Plan.

Así pues, los Sistemas de Indicadores constituyen una herramienta imprescindible para medir la eficacia de los planes; pero también son valiosos para identificar las mejoras que deban introducirse en la institución que los adopta.

The following two tabs change content below.

Rigoberto Argaez

Traducir »
A %d blogueros les gusta esto: