Julio Chirinos

Julio Chirinos

Columnista

Hoy en día la gestión de los recursos evoca a la creación de nuevas tendencias y conceptos a las que las organizaciones se deben alinear si es que desean jugar en el siguiente nivel. El Endomarketing fusiona la aplicación de los conceptos del marketing tradicional hacia el cliente interno con la finalidad de motivarlos, fidelizarlos y sean felices para conseguir la productividad necesaria que genere la óptima rentabilidad de los negocios.

Mientras que en los años 80s se les llamaba empleados y en los 90s colaboradores, hoy a través del área de Human Power (Ex Recursos Humanos) se les llama como lo que son realmente: Personas. Personas que sienten, ríen y luchan siendo cada día más humanas y están dispuestas a darlo todo conociendo un propósito y es aquí que las organizaciones podrían encontrar una mezcla perfecta sobre aquella canción de Felices los 4.

Felices los Accionistas con una mayor productividad que se ve reflejada en la rentabilidad del negocio y esto parte de un estudio científico a través de la Psicología Positiva en el que las personas al ser felices son más productivas.

Felices los Clientes Externos, dada la pasión y felicidad que transmiten las personas de la organización al entregar una experiencia, solución, emoción (ex productos y servicios) inigualable.

Felices los Clientes Internos, estando fidelizados por una Propuesta de Valor que no se basa en un salario sino en otras variables emocionales que le generan felicidad, estabilidad, desarrollo personal  y reconocimiento por el trabajo que realizan diariamente en la organización.

Y finalmente, felices la familia de los Clientes Internos, dado que ésta felicidad se contagia en los hogares de cada uno de ellos, y la Familia está feliz sabiendo que la organización brinda las condiciones de seguridad y salud adecuadas ante cualquier salvedad; y tras aplicarse una estrategia de Inclusión familiar también viven la experiencia del Cliente Interno como suya a través de ciertos beneficios que puedan recibir transversalmente o indirectamente soló por el hecho que esa persona esté trabajando en la organización.

Hoy muchas de las prácticas del Marketing tradicional que son extrapolables del Cliente Externo hacia el Cliente Interno y es asi que los BTLs dejan de tomar el protagonismo en una playa, bar o discoteca para trasladarse dentro de la organización y así generar esa complicidad (ex compromiso) necesaria a través del factor sorpresa y creatividad para que el Cliente Interno sienta esa sensación que la organización busca sorprenderlo con distintas dosis y fórmulas que lo llevaran a una emoción de valor que perdure en el tiempo siendo sostenible.

Muchas organizaciones vienen contratando hoy en día a un Gerente de Felicidad (Ex Gerente de RRHH) que tenga en su equipo a varios GeFes (Gestores de Felicidad) y asi optimizar el HappyShifting (columna vertebral del Endomarketing Moderno) que no es otra cosa que la nueva tendencia en el mundo que evoca a que las organizaciones puedan generar felicidad entre las personas que están en ellas. La gestión de felicidad ha tomado un rol protagónico en distintas empresas que ya no buscan el Gran Lugar para Trabajar sino que sea El Mejor Lugar para Trabajar, y esto genere una propuesta de valor laboral (ex oferta de trabajo) única e insuperable para la persona con una dosis de identidad y pertenencia donde se evidencia que existe una persona para una organización y también existe una organización para una persona.

Poder realizar una gestión de la marca dentro de la organización para que la marca se vea, se huela, se escuche y se sienta más humana hacia las personas, donde la forma de comunicación del propósito es clave y así genere un reconocimiento en las personas donde la organización se vea  coherente en lo que dice, piensa, siente y hace, a lo que llamamos EndoBranding; como herramienta clave en el Endomarketing.

Tener a la Tecnologia como aliada para poder acercar un mensaje potente sobre el propósito de la compañía a través de una estrategia de comunicación se vuelve cada vez más desafiante para la organización, donde hoy las intranet están dejando de ser útiles para abrirle paso a las redes internas de trabajo como Workplace de Facebook y asi generar ese rapport interno entre las personas de la organización. Y si a esto le podemos sumar experiencias durante el proceso de prospección del talento y en el momento de la verdad (inducción corporativa) a través de Realidad Virtual o Realidad Aumentada la propuesta de valor se ve enriquecida y facilita la fidelización del cliente interno.

El área de Endomarketing implementada dentro de Human Power cumple un rol vital dentro de los lineamientos de la organización cada año y esto nos hace mencionar que el Endomarketing MIX a través de sus 4Cs que son Compañía, Costos, Coordinador y Comunicación se complementan para generar el mejor resultado posible.

Lo que no mides no mejoras, y si se trata de esto, la Analítica es aplicada hoy en el Endomarketing

a través de regresión lineal, variables y ciertos patrones que ayudan no sólo a medir, sino también a corregir y replantear de una manera científica los principales indicadores en las acciones de felicidad que se puedan estar realizando y poder pronosticar con datos más específicos el índice de rotación de personal entre otros indicadores de gestión de Human Power.

No cabe duda que hoy los marketeros tienen un mayor campo de acción o que las personas especialistas en Human Power se sienten más capaces para asumir mayores desafíos tras entender cómo funciona el endomarketing y porque es tan importante su aplicación como parte de la estrategia del negocio.

La aplicación de los Planes de Endomarketing depende siempre del #1 de la organización ya que si éste Directivo no compra la idea y asume el desafio de hacer feliz al cliente interno no podrá evidenciar que funciona y dejará en una ilusión una moderna estrategia de negocio. Personalmente, he visto como se ha aplicado y el impacto en los resultados en efectos de Rentabilidad de la empresa es la mejor muestra que fue la mejor decisión.

Los invito a asumir el desafío como lo han hechos muchas empresas en la región y especialmente en Brasil donde el ecosistema a través de las Agencias de Endomarketing ya es maduro y muchas de sus principales empresas brasileras que tienen presencia fuera del país se destacan por los altos índices de productividad y tener una Marca Empleadora atractiva para muchas personas ansiosas de vivir la experiencia laboral en esa organización.

The following two tabs change content below.

Julio Chirinos

Artículos de Julio Chirinos (Ver todos)

Traducir »
A %d blogueros les gusta esto: