Dorys López

Dorys López

Columnista

¡Hola! Es emocionante tenerte aquí hoy conmigo. Me honra que estés leyendo lo que he escrito para la Cámara de emprendedores especialmente para ti desde mi experiencia personal y profesional, ¡gracias! pues te has tomado el tiempo para reconocer que los emprendimientos o los nuevos comienzos no tienen edad.

Déjame hablarte primero un poco de mí y de cómo la vida me ha permitido encontrarme contigo en este maravilloso espacio para compartir conocimiento y aprendizaje significativo. Me gusta presentarme como una emprendedora y es porque desde muy  pequeña he vivido el emprendimiento en diferentes etapas de mi vida y todas han traído una lección maravillosa  que aún hoy, a mis 43 años aplico, tanto en mi emprendimiento como consultora independiente  y coach financiero , así como, en pequeñas, medianas y algunas grandes empresas que asesoro actualmente y esa lección es que si no estás convencido de que lograrás lo que deseas nadie podrá ayudarte a alcanzar la meta porque el emprendimiento es 90% convicción y 10% pasión ¡ así es!; permíteme explicarte porque algunos creen que convicción y pasión son lo mismo.

Si buscamos en un diccionario que significa la palabra convicción encontraremos: “Seguridad que tiene una persona de la verdad o certeza de lo que piensa o siente”.  Acción de convencer.”poder de convicción; fuerza de convicción”, bueno si no te convences de lo que deseas hacer en cualquier área o disciplina, seas productor, comerciante o proveedor de servicios, no importa que tanto te apasione la idea ella no te llevará a ninguna parte.

Para convencerte y convencer a los demás (posibles inversores, clientes, proveedores, aliados comerciales), se evalúa la seguridad que tienes en tu proyecto de emprendimiento y esa seguridad se logra ensamblando la pasión que sientes con la capacidad de desarrollar un modelo de negocio sustentable a través del análisis del entorno y la proyección financiera de esa idea que te apasiona. El desorden en las finanzas puede hacer que hasta la mejor idea fracase y estas son situaciones que pueden afectar hasta al empresario más experimentado, así que imagínate, con cuarenta años o más (aunque sean los nuevos 30), comenzando un emprendimiento y con un desorden financiero.

Uno de los mayores errores que he visto en los emprendedores de más de 40 es que, aunque tienen una vasta experiencia, pues en algunos casos escogen áreas de emprendimiento en los que ya han tenido la oportunidad de trabajar bajo relación de dependencia o tienen un conocimiento sólido de lo que desean hacer es que no han desarrollado estrategias que organicen las finanzas y les permitan ese paso de salir de la zona de confort al maravilloso mundo de emprender.

Creo que te has hecho la idea a una de las actividades que me dedico pues me concentro en diseñar estrategias que permitan organizar las finanzas de los nuevos emprendimientos y que resulten en un patrón sustentable de bienestar económico y cumplimiento de las metas basándome en herramientas de coaching para desarrollar al emprendedor y logrando que este diseñe una planificación financiera adecuada con el objeto de conseguir que su idea de negocio sea sustentable en el tiempo.

Así es y es que siempre he sido emprendedora en muchas fases y mi crianza estuvo guiada por el emprendimiento de mis padres en fábricas de calzado, cuidado de niños, comidas y en donde el error que terminó consumiendo algunas de sus  ideas fue la falta de planificación financiera y es  que ellos eran 90% pasión y 10% convicción; cuando alguna persona objetaba  su precio, ellos sucumbían a descuentos que muchas veces no estaban direccionados o concedían plazos de crédito elevados mientras que ellos tenían que pagar de contado, carecían del conocimiento de un flujo de caja o un buen punto de equilibrio y aunque nunca se daban por vencidos ( pasión pura)  al final las finanzas los terminaban colocando en aprietos considerables ( no estaban convencidos ) y lo que era su pasión se convertía en un real dolor de cabeza ya que  no eran capaces de modificar sus patrones de conducta financiera aunque tuvieran ideas maravillosas.

Mi artículo lo titulé emprendiendo no importa la edad es  porque soy una nueva emprendedora, aunque tengo 21 años siendo consultor financiero y he logrado posicionar la firma de consultoría que lideré por más de 15 años, ahora emprendo un nuevo proyecto que me ha requerido  prepararme en diversas áreas de formación b-learning, aprender estrategias de mercado diferentes y por supuesto diseñar y desarrollar un plan de negocios sustentable para crecer como asesor en otros países del Continente , porque no basta  mi pasión sino  la puedo desplegar para  que con convicción diseñe las herramientas necesarias y  hacer sustentable este emprendimiento aún mayor que requiere una planificación integral para ofertar mi servicio.

Así que no importa si estás en los 20, 30,40,50 o más para emprender necesitas convencerte y para ello debes diseñar una estrategia financiera que te genere esa acción de convencer y donde observes desde los diferentes flancos de la actualidad como el marketing, finanzas, costos, necesidades del cliente potencial para que tú emprendimiento no sea sólo pasión que se apague en las llamas de tu amor propio y en tus cuentas bancarias.

¡Vamos no te desanimes! Estas en el momento y lugar perfecto, pondremos todo de nuestra parte para que consigas la ayuda necesaria en las áreas que desees y busques ayuda porque emprender no es una moda, emprender es una forma de vida que te dará grandes satisfacciones siempre y cuando no te vuelvas esclavo de tus finanzas.

Para cerrar este articulo te dejo unos tips que debes tener presentes al momento de diseñar ese plan de negocios con convicción y no solo con pasión:

  • No destines el 100% a la inversión inicial debes tener un pequeño colchón financiero para cubrir los costos fijos mientras el negocio avanza.
  • Desarrolla hábitos de ahorro, no importa que tan bien arranque tu emprendimiento, no eres el nuevo rico, hay que prever el crecimiento del negocio.
  • Controla el financiamiento de tu emprendimiento, analiza el valor del dinero en el tiempo.
  • Analiza los emprendimientos similares a los tuyos, fortalece tú habilidad de observación.
  • Toma desde el inicio el control de los gastos, analiza los gastos que son necesarios y los que son “evitables”
  • Diseña tu plan de convicción estableciendo metas claras y tiempos de retorno de capital.
  • Documenta tu emprendimiento por si necesitas asesoría

Un gran abrazo y hasta una próxima oportunidad y a emprender que los miedos son simplemente eso miedos a superar.

The following two tabs change content below.

Dorys Lopez

Artículos de Dorys Lopez (Ver todos)

Traducir »
A %d blogueros les gusta esto: