Maybe Campos

Maybe Campos

Columnista

El emprender es un ejercicio de confianza, si así como lo lees. Emprender significa generar una idea, confiar en su potencial, salir de la zona de confort y ponerla en marcha. Emprender es un proceso largo, que exige trabajo, constancia y determinación.

Actualmente el emprendimiento está asociado a las nuevas generaciones ya que encuentran en él un camino para ser independientes  y creativos, sin embargo, esto no quiere decir que es exclusivo de los jóvenes, al contrario la experiencia de los años puede contribuir a un éxito mucho más rápido, en todo caso en el mundo  del emprendimiento hay espacio para todos.

A continuación comparto contigo algunas de las claves para alcanzar un emprendimiento exitoso.

  1. Evalúa el mercado. Los productos o servicios ofrecidos deben responder a una necesidad del mercado. Es por esto que debes saber quiénes son tus potenciales clientes, que tipo de contenido o producto consumen, cuando y porque lo hacen. Esto te permitirá generar una propuesta de valor llamativa, la idea es que llegues a los clientes que quieran y puedan comprar el producto o servicio que ofreces.
  2. Evalúa la competencia. Ya sabes que es lo que tu potencial cliente necesita, ahora debes saber quién satisface esa necesidad, como lo hace y lo más importante como tú puedes hacerlo mejor. Si bien es cierto que debes enfocar todas tus energías en ti y lo que eres capaz de ofrecer, la única manera de ser rentable a largo plazo es ofrecer productos o servicios competitivos en el mercado.
  3. Arriésgate. Parte de emprender es tomar riesgos y hacer las cosas diferentes. Nuevos caminos podrían traerte los resultados que siempre has deseado pero aún no ha conseguido.
  4. Administra tu tiempo. Esta es una de las tareas más difíciles para los emprendedores, ya que al inicio de cualquier emprendimiento hay muchas cosas por hacer. Sin embargo debes encontrar un equilibrio, establecer prioridades y garantizar que cada actividad que hagas tiene toda tu atención, tu sello y firma de calidad.
  5. Los errores son parte del proceso. El camino del emprendedor como el de todas las personas exitosas tiene errores, la clave está en no pasarlos por alto. Estudia tus errores, identifica tus oportunidades de mejora y continua, el error es parte del proceso no el final del mismo.
  6. Haz networking. Trabajar con gente que inspira y contribuye a tu idea es fundamental, conecta con aquellos que pueden sumar a tu proyecto y hacerlo más visible. No se trata de la cantidad de contactos que tengas, se trata de la calidad de ellos.
  7. Se constante. Es muy común que los primeros pasos en tu camino de emprender sean los más difíciles, por lo general recibirás muchos “no” pero esta no es una carrera de velocidad, es una carrera de resistencia, continua firme, si fuera algo sencillo todos lo harían
  8. Disfruta el proceso. Es tu decisión, escribe tu historia y  define el éxito en tus propios términos, ríe y  disfruta el camino agradeciendo cada lección aprendida.

The following two tabs change content below.

Maybe Campos

Artículos de Maybe Campos (Ver todos)

Traducir »
A %d blogueros les gusta esto: