Oscar Amaya

Oscar Amaya

Columnista

Alguna vez te has puesto a pensar ¿qué aptitudes o características debe tener una persona para tomar la decisión de iniciar el camino de emprender? ¿Has pensado que tal vez que en tu naturaleza no está escrito el futuro de un empleado sino de un jefe? ¿Acaso puede obtenerse una especie de “ADN emprendedor” –que defina a ciertas personas que si están encaminadas a lograr el éxito en lo que se propongan o que son capaces de mostrarte cual es el camino correcto para emprender?

Pero que es lo que verdaderamente define  el ADN del emprendedor, Richard Cantillon  define que el emprendedor es “un agente económico que compra medios de producción a determinado precio, a fin de combinarlos y crear un nuevo producto”  este emprendedor  deberá utilizar una serie de atributos  que lo convierten en un verdadero empresario , los emprendedores que tengan  el verdadero ADN  son emprendedores  que hacen una diferencia  en cada comunidad , país o cultura en donde se desarrollan ,  partiremos  con este ADN  manifestando  que el primer elemento  de este  proceso es.

  1. El emprendedor tiene la capacidad de visualizar y realizar: su capacidad para ver las oportunidades de mercado así mismo como su capacidad de pensar rápido, de cambiar rápido y de adaptarse rápido  le permitirá poder abrir su mente  para tomar el próximo paso  crucial  en su negocio .
  2. El trabajo duro:  Quien diga o piense que para emprender   no  se debe trabajar más de las 8 horas normales  está en un error ,  el  trabajo constante para lograr  lo que has  visualizado  requiere muchas horas de trabajo  y análisis  de como  tu negocio  se está adaptando   a las necesidades  del mercado , recordemos que los emprendedores son los locos que están dispuestos  a renunciar  a su empleo  seguro  a fin de iniciar su propio negocio  y eso requiere  un  trabajo duro  porque aman lo que hacen .
  3. La creatividad: el proceso de pensamiento creativo es necesario y fundamental en un emprendedor ya que para la creación del concepto de la empresa deberá   imaginar lo que aún  no es  patente, Enrique Tamés  define que la creatividad  se complementa con un análisis del contexto, así como con adquirir conocimientos objetivos de las necesidades actuales para impactar positivamente y trasformar el entorno. Pero cuidado, todo creativo debe seguir una estructura para “no perder la brújula”
  4. Actúan: Los emprendedores quieren ponerse siempre en la línea , siempre quieren  asegurarse  de que  tienen  lo que necesitan   para ser un ganador, un emprendedor  sale y aprende más para hacer crecer su experiencia ,  se caracterizan por llevar a cabo sus ideas  hasta materializarlas .
  5. Determinación y pasión: El trabajar de forma independiente aumenta claramente las exigencia por eso  los emprendedores requieren una gran capacidad de trabajo durante la primera etapa, ya que es una labor muy demandante” esta  determinación  es la  que se transforma  en  la fuerza que afianza los elementos del ADN emprendedor y la pasión esta manifestada en el gusto por hacer  lo que están iniciado  hacer , esta  pasión se convierte en  el motor para alcanzar las metas que se trazaron desde el principio.
  6. Hacer que las cosas sucedan: El proceso final de emprender algo se resume en qué tipo de resultados estamos alcanzando. Debemos entender cuál es la mejor combinación de las características del ADN del Emprendedor expuesta anteriormente para poder transformar la realidad en la que opera el empresario. El objetivo final es “hacer que las cosas sucedan”, dotando de realidad a proyectos susceptibles de resultar inconclusos.

Para finalizar debemos recordar que ¨el emprendedor se hace, no nace¨ ya que la genética poco o nada tiene que ver con la capacidad de cambiar el futuro de la economía de cada emprendedor, ese cambio radica  en la forma en la que trabaja diariamente  en su ADN  para  lograr el éxito planteado, Poseer sólo algunos de los rasgo anteriores  es un buen comienzo, pero recuerda que  debes de enfocarte en desarrollar tu máximo potencial. Para ello deberás tener presente que esto también se construye y modifica con el trabajo día a día.

The following two tabs change content below.

CAINEM

Artículos de CAINEM (Ver todos)

Traducir »
A %d blogueros les gusta esto: