Luis Salazar

Luis Salazar

Columnista

El término de la palabra emprendedor deriva de la voz castellana emprender, que proviene del latín, coger o tomar, aplicándose originalmente —tanto en España como en otros países— a los que entonces eran considerados aventureros, principalmente militares, término que posteriormente pasó a tener connotaciones comerciales. *Wikipedia.

Hay una visión errada de que los emprendedores son apostadores, pero en realidad, esto no es del todo cierto, hoy existen muchas personas y movimientos que te impulsan a dejar tu trabajo, dar una patada a tu jefe y trabajar por tus sueños.
Nuevamente la semántica nos juega una mala pasada, todos somos emprendedores de una u otra forma pero permítanme desmitificar un poco el termino, ya que si lo hacemos bien de seguro serás el emprendedor que tanto has soñado..
Aquella historia de que los emprendedores son genios locos que toman una idea y la convierten en oro, o que los emprendedores lo apuestan todo y es como un juego de azar, indisciplinados, con mucho tiempo libre, autos caros, vinos y lujos exorbitantes, son cuentos que tenemos que erradicar de nuestras mentes.
El emprendedor es un genio dotado con una capacidad intelectual única, con una suerte incomparable son algunos de los mitos que no nos hacen mirar la realidad.
En verdad es completamente distinto, si uno toma a un emprendedor que le va muy bien e investiga más allá de su fachada, encontraran algo muy diferente, una persona notablemente disciplinada, calculadora, y con una gran capacidad de concentración.
El emprendedor nace o se hace, no hay un gen emprendedor como tal, no existe una referencia genética que te conduzca a éxito o fracaso, en tal caso dependerá de cuanto estés dispuesto a invertir en tus habilidades para incrementaras y así tener cada vez mayor cantidad de herramientas para evitar errores.
Ojo no hablo de una inversión solo económica sino de recursos y uno de ellos es el tiempo ..
Además el emprendedor normalmente no lo logra solo, si miras un poco la historia de cada uno de ellos miraras que detrás de cada éxito, no hay uno sino varias personas que trabajaron en conjunto haciendo una sinergia participativa para lograr el éxito.
Entonces, construir el equipo de tus sueños con más fundadores es igual a tener mejores oportunidades de éxito.
También mucho se habla de que el emprendedor es el brillante o destacado de la clase, pero difícilmente es así, lo cual no significa que no sea inteligentes ni mucho menos, es que sus fascinaciones son diferentes, por aquello normalmente sus calificaciones anteriores eran uno o dos 10 y el resto 6 u 8, la focalización hace de los emprendedores que sean más exitosos.
Otro constante mito es que los emprendedores son muy carismáticos y su carisma es factor clave del éxito, y se fundamenta empresarios famosos como Bill Gates, Mark Zukerberg, o Steve Jobs, Richard Branson,  pero más allá del carisma los empresarios exitosos muestran características como visión, pensamiento sistemático, muy analíticos, y una extraña muestra entre humanidad y ambición, pero sin duda disciplina y resiliencia, el carisma por sí solo no es sostenible..
Otro frecuente mito es de ser arriesgados y no mirar las consecuencias, nada más alejado de la realidad, en la mayoría de casos es lo contrario los empresarios exitosos odian echar las cosas a la suerte, por que habrían de hacerlo? Todo lo contrario es mejor tener el control, la mayoría de empresarios toman riesgos controlados y aumentan la posibilidad de éxito reduciendo las probabilidades de fracaso, matemática simple.

Entonces un empresario se definirá como tal cuando pase la etapa de emprendedor, y su negocio sea sostenible en el tiempo, pero para esto necesita mucho más que un “sí se puede”…..
Si estás dispuesto a esforzarte y lograrlo adelante, con miedo pero sin pánico, pero calcúlalo, investiga tus posibilidades, diseña una estrategia y sobre todo no dejes ni un segundo en amar lo que haces….

The following two tabs change content below.

Luis Salazar

Artículos de Luis Salazar (Ver todos)

Traducir »
A %d blogueros les gusta esto: