Rigoberto Argaez

Rigoberto Argaez

Columnista

Toda organización debe buscar estratégicas para alinear los esfuerzos individuales y colectivos para el logro de objetivos y metas, definir un proceso eficiente que piense en la calidad y mejora continua del factor humano.

Proceso Estratégico: Debe incluir el medir el desempeño con base en resultados, realizar retroalimentaciones adecuadas según las métricas de dichas evaluaciones, contar con estadísticas históricas para ver tendencias, poder anticiparse mediante alertas tempranas para realizar acciones correctivas cuando el personal marca una baja significativa en algunos aspectos, capacitar de manera inteligente y estratégica, según las debilidades detectadas, reconocer a los que están dando los resultados esperados con estímulos como son bonos y otros beneficios.

Los Círculos de Calidad y Mejora Continua si se aprovechan de manera adecuada, son la base, ya que en dichas reuniones, se adquieren compromisos por parte de los participantes para alcanzar objetivos y metas necesariamente medibles, actividades a realizar y fechas de entrega de los mismos, también en dichas reuniones se expondrán los avances realizados, en estas reuniones se pueden mejorar procesos, destrabar algún cuello de botella y enriquecerse con la opinión del circulo de calidad, partiendo del supuesto anterior podemos dar el siguiente paso.

Los indicadores que pueden ser construidos para este fin mediante evaluaciones periódicas son los siguientes:

 

Indicador Mide Consideraciones
Calidad Forma en que se cumplió los objetivos y metas Si se trabaja en una organización mediante resultados y objetivos claros y medibles, se podrá contar con una calificación con base en su cumplimiento, aquí se califica si se cumplió en la forma con el resultado esperado de dichos compromisos adquiridos.
Productividad Tiempo en que se cumplió los objetivos y metas Esos mismos objetivos y metas medibles al tener tiempos de entrega hace posible que se califique su cumplimento en lo referente al tiempo.
Actitud Liderazgo, trabajo en equipo y clima laboral Mediante evaluaciones de 360º y un cuestionario elaborado para este fin, se puede dar voz a las personas que se relacionan con el evaluado a fin de que den su opinión sobre temas de actitud y obtener una calificación en este rubro.
Asistencia Faltas Injustificadas y retardos La nomina es una fuente que nos ayudara en este sentido para conocer las faltas injustificadas y retardos
TOTAL DESEMPEÑO Suma de las calificaciones de calidad, productividad, actitud y asistencia. Dando una ponderación a cada uno de los 4 indicadores se llegara a una calificación general sobre del desempeño del evaluado.

Mediante un Balanced ScoreCard y posibilidad de ver el detalle, podremos conocer mediante semáforos el histórico de cada evaluado según sus calificaciones en los 4 rubros y el total, y también agrupar por áreas a fin de conocer no solo la situación particular de una persona sino también de una o varias áreas agrupadas e inclusive del total de la empresa en estos rubros de Calidad, Productividad, Actitud y Asistencia, para lo cual se propone los siguientes semáforos.

 

Color Significa Rango de Calificaciones
Azul Excelencia 9.6 a 10
Verde Bien 9.0 a 9.5
Amarillo Regular 8.0 a 8.9
Rojo Malo 7.0 a 7.9
Negro Alarmante 0 a 6.9

 

Esta información será de utilidad tanto para el evaluado, como para su jefe, para el área de recursos humanos y personal de alto nivel para la toma de decisiones.

Las retroalimentaciones servirán para reencausar en cada caso a los evaluados y áreas según se trate principalmente en los casos de un semáforo en amarillo, rojo o negro que requieren forzosamente intervención, y se contara con el detalle necesario para saber cuáles son sus debilidades, necesidades de capacitación y el seguimiento, al contar con las tendencias históricas, en caso de problemas recurrentes con ciertos evaluados, se sentarían las bases para tomar acciones correctivas mas fuertes si no reaccionan con la retroalimentación y la capacitación.

Los bonos se pueden otorgar con base en estas calificaciones para premiar el buen desempeño, mediante una fórmula que concentre los resultados y su ponderación para el cálculo del o los bonos, se sugiere que no se otorgue a los que están en rojo y negro, esto generara una motivación para subir de nivel y tener un estimulo económico.

Resultado: Trabajar con objetivos y metas claras y medibles, incremento del desempeño, camino a la excelencia.

“Lo que no se define no se puede medir.

Lo que no se mide no se puede mejorar.

Lo que no se mejora, se degrada siempre”

William Kelvin

The following two tabs change content below.

Rigoberto Argaez

Traducir »
A %d blogueros les gusta esto: