Victor Puerta

Victor Puerta

Columnista

En el mundo de hoy, me atrevo a decir que la mayoría de las personas prefieren trabajar por su cuenta en sus propios proyectos, debido a que no tienen que seguir parámetros establecidos por terceros; siguen sus propias reglas y administran de manera adecuada y conveniente su propio tiempo y bajo su propio criterio; pero hay un problema que -en lo personal- he tenido la oportunidad de observar en varias ocasiones, y lamentablemente, no hay un orden de diseño al iniciar sus emprendimientos, es decir, construyen, se dan a conocer y es solo allí cuando comienzan a desarrollar los diseños de sus negocios basados en sus gustos y sus percepciones de lo que es correcto para ellos, sin consideración de un profesional en el área, lo que tiene por consecuencia perjudicarse a sí mismos y a su emprendimiento.

Al iniciar tu emprendimiento debes hacerlo en conjunto al diseño como apoyo publicitario, de la mano de un profesional en Diseño Gráfico que te demuestre confianza y entienda tu situación de inicio; esto servirá para ayudar en el reconocimiento de lo que haces.

Para iniciar el diseño de la mano de tu emprendimiento debes tener muy presente, primero que nada, la diferencia entre lo que es un gasto innecesario (pérdida) y un gasto necesario (inversión), ya que a veces no se analiza lo que realmente se necesita y se termina derrochando una cantidad de dinero en recursos que no favorecen ni al proyecto, ni a los involucrados.

Antes que todo, se debe preguntar, consultar e incluso tener tiempo para asistir a charlas y conferencias relacionadas con temas a fines. Lo más probable es que te surjan un par de interrogantes tales como: ¿quién soy?, ¿qué quiero?, ¿hacia dónde quiero llegar?, ¿qué ofrezco?

Si no tienes el nombre de tu emprendimiento, te sugiero que revises que el nombre no exista (a través de motores de búsqueda. Ej. Google) y una vez listo, crear todas las redes sociales adecuadas a tu emprendimiento para apartar el usuario. Seguidamente, debes plantear lo que es la misión, la visión y los valores, una vez planteados se debe considerar crear el logo, ya que se necesita toda la información anterior para determinar: la psicología y teoría de los colores, las tipografías, formas, los proyectos similares relacionados con la competencia y que abarque por lo menos unos 5 años en el futuro de tus proyectos. En otras palabras, si un logo debe ser cambiado semestral o anualmente, es un logo que simplemente no funciona.

Inicialmente, el logo es el elemento más importante de un emprendimiento y debe tomarse con la seriedad que merece y dedicarle el tiempo de desarrollo que se necesite, de lo contrario, sucederá que después de los registros de marca o negocios, y que decidan acudir a un diseñador gráfico que les colabore, éste les dirá que hay que cambiar la identidad gráfica. Lo que provocará que deban volver a trabajar en la imagen, que en general lo hacen desde cero (a muchos diseñadores no les gusta trabajar a base de diseños ajenos a ellos) y volver a registrar la imagen y con esto estarían haciendo un doble gasto de dinero y de tiempo que podrían estar utilizando en pro de sus proyectos.

Seguidamente del desarrollo de una buena imagen gráfica, muy personalmente sugiero, la elaboración de un manual para la misma, en donde se explique a detalle su utilización. En este manual se especifican temas como: colores permitidos, control de rotación, efectos permitidos, seguimiento en línea y otros aspectos importantes de la imagen gráfica. Una vez desarrollado el manual, cualquier aplicación del logo debe ser aprobada por éste, de lo contrario, no procederá.

Finalmente, pero no menos importante, se debe de tener en cuenta la construcción de un Branding Corporativo, que no es más que construir una marca reconocible en el mercado, con personalidad y que en un futuro, el cliente lo recuerde debido a su calidad y el buen trato que se recibió.

En el mundo del emprendimiento, muchas personas deben aprender a ser de mentes flexibles y aceptar ideas de profesionales en el diseño de sus marcas; y cuando digo “profesionales”, me refiero a diseñadores gráficos que realmente tengan sólidos conocimientos del área porque la piratería puede estar presente. El diseño no es para el gusto de los dueños, sino para llamar la atención del consumidor, cliente y la comunidad que admira y compra su trabajo. Es válido tener un ideal sólido acerca de lo que visualmente se desea, pero no siempre es algo que pueda funcionar, el trabajo de los profesionales del diseño es tomar lo que ustedes mencionan y transformarlo en algo funcional y beneficioso para sus emprendimientos.

Personalmente, he trabajado con algunos emprendedores, con proyectos iniciales y algunos ya avanzados. De los cuales, solo pocos han considerado los pasos antes mencionados en los diseños de sus emprendimientos, y me ha correspondido sentarme a organizar todo para que se mantenga la esencia de lo que ya venían trabajando. No es fácil crear la misión, la visión y los valores de un proyecto que ya tiene años funcionando; solo hay que tener creatividad y no perder los ánimos. Entre las sugerencias de mis cambios, se vieron afectados –para bien– los logos. A algunos les llegué a sugerir cambiarlos aun teniendo papelería corporativa y material como franelas y gorros con el mismo, porque realmente necesitaban mejorar la presentación de sus negocios.

Entre los consejos que les puedo ofrecer de acuerdo a mi experiencia: siempre pidan los trabajos de los diseñadores que contactan, especialmente, sus portafolios. Al elegir al diseñador, siempre pedirles dos o tres propuestas de cada diseño que les realicen y teniendo éstos, pedir opiniones a amigos y familiares y tomar en consideración lo que ellos digan. Evitar publicar logos y diseños importantes a la primera, procuren primero hacer registro de los mismos. Hablar con los diseñadores para que les entreguen los artes finales en los siguientes formatos: editable, .jpg, .png y .tiff, siempre deben de recibirlos en buena resolución. Usualmente el diseño es caro, pero hay diseñadores que son accesibles económicamente y no por eso son malos diseñando. El diseño gráfico es más que usar una herramienta de edición gráfica; es una carrera, son estudios y años de esfuerzo, todo es investigación y tiempo como en cualquier otra. Por ende, se debe de valorar lo que hacemos como profesionales, ya que es algo que ustedes, en determinado momento, también necesitarán.

The following two tabs change content below.

Victor Puerta

Artículos de Victor Puerta (Ver todos)

Traducir »
A %d blogueros les gusta esto: