Nataly Cuéllar

Nataly Cuéllar

Columnista

Cuando decidimos emprender debemos estar conscientes que vamos a requerir mucho compromiso, tiempo, recursos y lo más importante actitud y constancia para hacer realidad la idea. Para ello, es necesario tener en cuenta ciertos elementos que contribuirán a que la idea no solamente se quede a nivel de iniciativa emprendedora, sino que transcienda y llegue a consolidarse en una empresa.

Hacer la tarea

Investigar, informarse y asegurarse que se cuenta con lo necesario.

Indagar y conocer sobre políticas públicas, leyes, programas, proyectos u otras iniciativas; que favorezcan el desarrollo de la idea.

Adquirir conocimientos básicos sobre el manejo del negocio, planificar, organizar, negociar, liderar y gestionar el recurso humano.

Conocer el mercado, identificar quienes son los clientes, sus gustos y preferencias; saber cómo llegar a los clientes meta. Conocer a la competencia para no ofrecer más de lo mismo, definir y tener claro cuál será su propuesta de valor que le diferencie de la competencia. Identificar quienes forman parte de la cadena de valor y quienes serán sus proveedores, considerando aquellos que vayan acorde a su filosofía, necesidad y modelo del negocio.

Conocimiento técnico, investigar sobre métodos, técnicas, procesos, tecnología que permita innovar los productos o servicios que va a ofrecer. Conocer sobre las tendencias del mercado.

Espacio físico, contemplar el uso de un espacio de trabajo, que brinde las condiciones necesarias como reuniones, equipo y mobiliario, acceso a redes, otros, para echar a andar la idea.

¿Quiénes serán sus aliados?

Es vital crear una red de contactos, identificar de acuerdo a su modelo de negocio, quienes son estratégicos y/o potenciales socios que le ayuden a la consecución de sus metas, ya sean otros emprendedores, empresas, instituciones, clientes, proveedores u otros.

Para la creación de contactos (networking) es fundamental que defina que ofrece su negocio, el valor agregado, formular estrategias, prepararse, definir qué ganan las demás al asociarse o al establecer algún tipo de relación con su negocio, todo bajo un enfoque de ganar – ganar, buscando el beneficio de las partes.

Un paso clave y esencial es conocer el ecosistema emprendedor al que pertenece, con el fin de identificar a todos los actores involucrados, su participación dentro del ecosistema, qué ofrecen y de qué forma se pueden crear alianzas o articular esfuerzos.

El mapeo de actores le permitirá consolidar el emprendimiento, ya que puede gestionar y acceder a ayuda, por ejemplo, de instituciones que brindan asesoría legal, financiera y contable para la formalización de la empresa, asistencia técnica para mejorar la fabricación de productos o prestación de servicios, innovar en los procesos, obtener capacitación y formación, desarrollar capacidades, mentoría, análisis de mercado, formalizar en el plan de negocio, financiamiento y otros.

En cuanto a la búsqueda de financiamiento, este va depender del tipo de emprendimiento que se está desarrollando, en la etapa que se encuentre y los requisitos van a variar de acuerdo a cada modalidad de financiamiento; esta búsqueda va ligada al mapeo de actores, de esta forma se puede identificar adonde ir a tocar puertas y optimizar recursos. Es importante que antes de buscar financiamiento, se esté preparado e informado y tenga consolidados los elementos antes mencionados para mejorar las probabilidades de éxito.

The following two tabs change content below.

Nataly Cuellar

Artículos de Nataly Cuellar (Ver todos)

Traducir »
A %d blogueros les gusta esto: