Carol Osorio

Carol Osorio

Columnista

Hablemos de Océanos, de Océanos Rojos y Azules, para entender un poco sobre esto, hablemos sobre el primero, cuando decimos océano rojo, debemos hacer mención a las 05 fuerzas de Michel Porter, me refiero a:

(F1) Poder de negociación de los Compradores o Clientes.
(F2) Poder de negociación de los Proveedores o Vendedores.
(F3) Amenaza de nuevos competidores entrantes.
(F4) Amenaza de productos sustitutos.
(F5) Rivalidad entre los competidores.

Hago mención de esto, porque se necesita conocer de estas 05 fuerzas, si queremos enfrentar correctamente a mercados competitivos, cambiantes y dinámicos como los de hoy en día.

Referente al Océano azul, pues este es el ideal, donde a todos nos gustaría estar, hablamos de nuevos mercados o quizás mercados con poca competencia, haciendo mención en ello, es importante conocer cuáles son los principios de este océano, entender que la idea es crear nuevos espacios de consumo y centrarse en la idea global, no tanto en los números, visualizar más allá de la demanda actual es parte importante de este proceso, toda empresa que quiera estar en este mercado, el llamado, mercado ideal, deberá considerar algunas variables, cómo la eliminación de factores que pueden no ser importantes para el comprador, sino se puede eliminar, al menos reducirlos, caso contrario pasará con los factores que nos hagan únicos en la industria, estos deberán reforzarse, logrando así el interés del cliente.

Definitivamente esto no es tarea fácil, ya que nos encontramos en permanente cambio, pero si ya decidiste en que Océano estar, (me imagino que el azul) debes de conocer también cuales son las etapas que atravesarás cuando hayas decidido emprender tu emprendimiento, y en el caso que ya tengas un negocio, podrás identificar en qué etapa te encuentras, son cinco etapas y las veremos una a una.

  • Etapa de Introducción del Producto:
    Ya tienes el producto o servicio, ahora es tiempo de introducirlo al mercado, la industria avanza día a día y probablemente el crecimiento sea paulatino, vas a tener dificultades que sólo lo aprenderás a dominarlas en el terreno, la primera barrera que encontrarás es que tu competencia domina ya el Know how del negocio, en ese sentido deberás de analizar cuáles van a ser tus canales de distribución y que te diferencia de tu competencia y perfeccionarte en eso.Se generan las siguientes estrategias: educación del Cliente, canales de distribución y perfeccionar el producto.
  • Etapa de Crecimiento:
    En esta etapa, ya tendrás ventas e por ende ingresos por tu producto o servicio, necesitas expandir tu negocio y así como tú te vas a expandir, también lo hará la competencia, en ese sentido, tus precios van a caer y tendrás que enfocarte y potencializar tus diferencias con la competencia, debes evitar a los competidores y mejorar la rentabilidad de la empresa, esas son tus tareas en esta etapa.
  • Etapa de Madurez temprana
    Aquí no hay buenas noticias, el crecimiento se va a detener y los competidores saldrán a la luz con más fuerza, competirás por precio, aquí es importantísimo que revises que líneas de productos tienes y evalúes nuevas líneas para no caer en quiebra.
  • Etapa de Madurez
    Si, probablemente tome un tiempo prudente para que esto se dé, entendiendo que cada empresa crece a su ritmo, pero en esta etapa el mercado ya se saturo, casi no hay crecimiento y los precios bajan, los clientes que antes te eran leales ya no existen y aquí tienes una alternativa, fusionarte con una empresa o hacer alianzas.
  • Etapa de Decadencia
    Todo tiene su final, y en las empresas esto no es distinto, aquí ya no tendrás más signos positivos, el crecimiento de la empresa será negativo, muchas veces esto se da por las nuevas tecnologías y muchas veces por falta de inversión terminamos perdiendo lo poco que nos queda, aquí la guerra de precios se dispara, aquí puedes vender tu empresa y recuperar algo o analizar el mercado y cambiar de rumbo.

Ahora que sabes los océanos que tienes y el ciclo de vida de tu producto o servicio, espero que tengas un panorama más claro del mercado al cual quieres apuntar y te haya servido para entender que todo tiene un ciclo y debes estar preparado y actualizado para tomar las mejores decisiones y continuar emprendiendo de forma inteligente, activa y dinámica.

Por: Carol Osorio
www.carolosorio.com

Cuál es el mercado idóneo con el que debería encontrarse una empresa

The following two tabs change content below.
Administradora de Negocios Internacionales y Mercadóloga de Profesión,Docente por vocación. Conferencista Internacional, Especialista en Network Marketing y Coach Ejecutivo, lidera grupos a nivel nacional e internacional, brinda capacitaciones y conferencias sobre liderazgo, ventas y motivación. Ganadora de más de ocho premios internacionales a la actualidad entre ellos, Mujer de Oro por Excelencia, Premio a la Distinción y Calidad Empresaria, entre otros. Por su experiencia empresarial asesora compañías en Investigación de Mercado y Estrategias de Negocios. Es directora del Holding Osorio Business Group, CEO & Founder de CAINEM Corporation - Cámara Internacional de Emprendedores.
Traducir »
A %d blogueros les gusta esto: