Monica Moyano

Monica Moyano

Columnista

Como Profesional del Conocimiento tu principal interés es ayudar a otras personas, sin embargo, al ser ésta la forma en que deseas ganarte la vida, estas personas a las que ayudas pasan a convertirse en tus clientes y tu profesión finalmente se traduce en tu negocio, el cual necesariamente requiere del desarrollo de una estrategia de marca.

Tu marca personal es la forma en que te perciben los demás, en que te proyectas como profesional y generas o no credibilidad ante tus clientes potenciales. Por tanto, es muy importante crear una marca personal sólida, asegurándose de transmitir la imagen que quieres que los demás vean de ti, para que ese trabajo que amas sea realmente rentable y genere los ingresos necesarios para vivir como tú deseas.

Gestionar tu marca requerirá dedicación de tiempo y algunos recursos, es una inversión a largo plazo y demandará de tu paciencia y esfuerzo para lograr el éxito buscado: convertirte en un referente en tu especialidad y que los clientes lleguen a ti de forma natural.

Para ayudarte a lograrlo, he querido compartirte a continuación los factores más importantes que debes tener en cuenta:

  1. Conocerte

 Lo primero que debes hacer es formularte las siguientes preguntas:

  • ¿Quién eres?
  • ¿Cuáles son tus características principales?
  • ¿Cuáles son tus valores?
  • ¿Cuáles son tus habilidades, experiencia e intereses?

Todas estas preguntas en torno a quién eres como persona y como profesional, te ayudarán a definir cuál es la imagen que quieres proyectar, cómo deseas que te vean las personas. Esto es lo que pretendes mostrar, tanto en el mundo offline como online y por eso hay que cuidarlo al detalle para que esté alineado con la persona que eres realmente.

  1. Definir el servicio que ofreces

 Así como es importante que tengas claras tus cualidades más importantes y los valores que te identifican, debes tener muy claro qué es lo que ofreces a las personas y por qué deberían contratarte a ti y no a otro profesional.

Aquí las preguntas que debes tener en cuenta son:

  • ¿Qué ofreces a las personas?
  • ¿Qué te diferencia del resto de profesionales que tienen el mismo conocimiento?
  • ¿Cuál es el valor agregado que le das a tus clientes?
  • ¿Por qué quieres que te reconozcan?

Esta información te indicará cuáles son las características que deseas enfatizar sobre tus servicios, aquellas que sean más importantes para el público al que deseas dirigirte.

  1. Conocer a tu público objetivo

Debes saber a quién te diriges, por ello necesitas conocer quién es tu cliente ideal, cómo se comporta, qué problemas tiene, qué le gusta, qué busca.

Ten en cuenta que tu público no sólo serán tus clientes, también serán personas que trabajan dentro de tu sector o carrera, que pueden llegar a conectarte con futuros clientes o hacer negocios contigo.

Conocer toda esta información te ayudará a determinar la estrategia que seguirás para el manejo de tu imagen: qué contenido compartirás en los diferentes medios, qué lenguaje usarás, qué canales y redes sociales serán los más adecuados, entre otros detalles.

  1. Crear una estrategia de branding

Es momento de decidir cómo vas a promover tu marca personal. Ahora que tienes claro a quiénes quieres llegar y la forma como quieres ser percibido, tendrás que definir dónde, cómo y cuándo llegar a ellos.

Definirás los canales más adecuados para hacerte visible, es decir donde es más posible que estén tus clientes potenciales. Debes tener en cuenta que lo ideal es hacerlo tanto online como offline y que todos deben proyectar una imagen homogénea y congruente.

Podrás escoger las redes sociales que utilizarás, participar en foros, medios de comunicación, eventos, grupos relacionados con tu área, sin olvidar tu blog como herramienta fundamental para posicionarse como un experto.

El networking y las colaboraciones también representan un papel importante para poder posicionarte y llegar a clientes potenciales.

¿Cómo mostrar tu Propuesta de Valor?

El cómo encierra varios temas que debes analizar:

Tu identidad visual: 

Si aún no la tienes, es hora de definirla. Para ello lo mejor es que obtengas la ayuda de un especialista en el tema, que te ayudará a crear una imagen profesional y con proyección que transmita tu esencia y que será usada en todos los medios.

Aquí podemos mencionar varios elementos importantes: tu nombre de marca, logotipo, dominio, colores y tipografía. También es importante que uses fotos y videos profesionales en tus perfiles y publicaciones. Una apariencia agradable y una sonrisa serán la mejor carta de presentación para quienes te sigan.

Herramientas:

Tu perfil profesional y tus servicios pueden ser transmitidos en diferentes medios utilizando herramientas como: tu curriculum, una presentación, publicidad online y offline o tarjetas de visita. Sean cuales sean las herramientas que utilices, siempre debe ir en concordancia con la imagen de tu marca personal.

Tú mismo:

Eres tu marca, por lo tanto, debes cuidar de tu imagen en todo sentido.

Tu lenguaje corporal, lo que dices y cómo lo dices, tu apariencia física y comportamiento, reflejan quién eres como persona y como profesional. Si bien, no debes dejar de ser tú mismo, es importante que cuides de estos detalles para generar credibilidad, especialmente cuando participes en entrevistas, reuniones, conferencias y cualquier otro tipo de eventos.

Storytelling: 

Al poder contar tu historia de una forma honesta pero creativa, que transmita tu verdadera personalidad, trayectoria y experiencia, captarás la atención de las personas y generarás la credibilidad y confianza necesarias para que piensen en ti como el profesional que les puede ayudar a solucionar su problema.

Una historia coherente, auténtica y contada de forma natural, hará que las personas se identifiquen contigo y se interesen en seguirte. Éste será el discurso básico para comenzar a comunicarte a través de los diferentes canales.

Estrategia de Social Media:

Actualmente es imperativo participar en las redes sociales y una vez que hayas seleccionado las más adecuadas para llegar a tus clientes potenciales, debes hacerte visible, ser constante, compartir contenido de calidad e interactuar.

Debes cuidar la forma en que te presentas y te comunicas, así como adaptarte ya que cada medio puede manejar un lenguaje y un tono diferente.

Tener cuidado con lo que compartes y publicas es esencial: quien escoge el contenido eres tú, las redes son simplemente los canales que comunican y, así como pueden difundir tu talento, también pueden difundir cualquier mensaje que perjudique tu imagen y aleje a tus clientes.

Interactúa con tu público, resuelve sus dudas y atiende a sus solicitudes, esto genera un ambiente de cercanía y confianza.

Estrategia de contenido:

Aquí podemos incluir el contenido que será publicado en tu blog y en los demás medios: artículos, videos, imágenes, infografías y otros formatos.

Recuerda que siempre debe ser contenido de valor, debes escoger los temas que más interesan a tu público y sobre los cuales tienes el conocimiento para hablar con fluidez y autoridad. Crearás un cronograma o un calendario con los principales temas y la frecuencia con que serán publicados. Compartir tus conocimientos te ayudará a darte a conocer y posicionarte como un experto en tu sector.

Por último, ten en cuenta que aunque inicialmente tendrás que dedicar un esfuerzo y tiempo importante para trabajar en tu marca personal, este trabajo valdrá la pena porque tu marca va ligada directamente a ti como profesional, y lo que inviertas ahora será un beneficio tanto en el presente, como para futuros proyectos, negocios o contrataciones.

Como puedes ver, gestionar tu marca personal te permitirá destacar como Profesional del Conocimiento, llegando así a las personas que te interesa ayudar y generando una conexión genuina que redundará en más y mejores clientes.

The following two tabs change content below.

Monica Moyano

Estratega Digital, Coach y Mentora de Negocios Online, especializada en Negocios de Marca Personal y Creación y Venta de Servicios. Ayudo a Profesionales del Desarrollo Personal y del Conocimiento a construir e impulsar sus negocios en internet para que puedan vivir de su profesión ofreciendo sus servicios online y vendiendo su conocimiento. Puedes conocer más sobre ella en www.monicamoyano.com.
Traducir »
A %d blogueros les gusta esto: