Mariel Garcia

Mariel Garcia

Columnista

A lo largo de este tiempo en mi experiencia laboral y de Coach que he tenido, me he dado cuenta la importancia que el tema de Comunicación ha tomado, muchas personas creen que hablar o expresar una idea es en sí mismo el hecho de comunicar, pero en el trasfondo hay mucho más que analizar que el simple hecho de que salgan palabras y frases de nuestra boca. ¿Tú que esperas cuando te acercas a un posible cliente para hablarle de tu idea de negocio o tu negocio? ¿Cómo te gustaría que tus clientes reciban el mensaje que quieres hacerles llegar?

Todo el tiempo estamos comunicando algo: lo que subes en redes sociales, lo que no subes, lo que vistes, lo que hablas, como lo dices, tu tono de voz, tus movimientos, Todo Comunica…

Las investigaciones demuestran que sólo el 7% de nuestra comunicación es verbal y el otro 93% es NO verbal (tono de voz, postura, micro expresiones de la cara, etc). Por lo tanto el lenguaje corporal no se puede considerar aisladamente, más bien suele amplificar lo que estás diciendo o expresando con palabras.

Ante esta situación quisiera recomendarte 2 cosas:

1.- No hay que dar por hecho que lo que tú dices el otro lo interpreta igual que tú o de la forma que tú estás esperando, aquí lo importante es validar con el otro que fue lo que entendió de lo que tú dijiste.

2.- Aprende la escucha consciente, para esto tienes que estar presente y consciente con la otra persona. Intenta quitar tus diálogos internos, es decir, evita en la medida de lo posible diálogos internos como: “que le contestaré a eso”, “que estará pensando”, etc.

Y basándonos en estas dos recomendaciones es inevitable invitarte para que a partir de ahora tu comunicación sea Asertiva, y para ello te sugiero los siguientes tips, éstos aplican en varios sentidos: 1) Cuando con tu equipo se presenta una situación de conflicto, 2) Cuando no logras entenderte con alguien:

1.- Establece los hechos tal como ocurrieron

2.- Explica la situación desde tu punto de vista.

3.- Escucha la versión de la otra parte.

4.- Evita sacar conclusiones y juicios anticipados.

5.- Valida con el otro lo que tú entiendes de lo que te está explicando para que ambas partes se encuentren en el mismo canal de comunicación y entendimiento.

6.- Haz o construyan en conjunto una propuesta de solución que beneficie a ambas partes.

De esta manera podrás comunicarte de manera más objetiva y sin conflictos con la otra o las otras personas; ya que te enfocas más en las posibles soluciones, no en la persona ni en el problema.

Ahora bien, específicamente para el tema de la Comunicación en los Negocios, te comparto algunas sugerencias:

1.- No hables más de 3 minutos. Escucha más, habla menos.

2.- Sé directo. Cuando estás en una negociación ambas partes saben porque están ahí, así que ve directo al punto.

3.- Sé natural y usa tu lenguaje que usas normalmente, esto te hará sentir más relajado y se logrará un ambiente de más confianza.

4.- No permitas que la emoción te gane. Respira antes de dar una respuesta que sientas que pueda afectar la negociación.

5.- Siempre pregunta si fuiste lo suficientemente claro al explicarte.

6.- Siempre cumple lo que prometes.

En conclusión, lo ideal es que siempre te manejes con una Comunicación RICA:

Responsable

Incluyente

Congruente

Asertiva

The following two tabs change content below.

Mariel Garcia

Artículos de Mariel Garcia (Ver todos)

Traducir »
A %d blogueros les gusta esto: