Antonio Vallejo

Antonio Vallejo

Columnista

Las redes sociales permiten conectar con usuarios y temáticas afines a las tuyas, y es importante poder establecer vínculos fuertes y duraderos que nos beneficien mutuamente.

Cada red social tiene su propia idiosincrasia y cultura. Una forma característica de hacer las cosa. No todas las personas, marcas y usuarios a quienes sigas en una red social tienen por qué serte afines en otras (redes) en las que también tú desarrolles tu actividad. Pero sin duda, es importante que en todas ellas trates de encontrar, identificar y colaborar con quienes puedan ayudarte a crecer profesionalmente y personalmente.

El problema sobre viene cuando el grupo de gente al que perteneces empieza a crecer demasiado, y es más difícil controla lo que dicen, lo que hacen, y cuándo pueden llegar a necesitarte (o tú a ellos).

Cómo estar conectados dependiendo de cada red social

Cada red social tiene sus propios artificios para poder mantener el contacto en (casi) todo momento:

  • Facebook te permite la creación de grupos (mejor secretos) en los que puedes incluir a todos los perfiles (no páginas de fan) afines para poder dinamizar estrategias de engagement escalables.
  • Google+ cuenta con la misma posibilidad, con el añadido de que cuanta más viralidad, mayor posicionamiento a los enlaces.
  • Linkedin permite crear grupos y subgrupos de parecidas características. Y requiere la participación de todos los miembros para conseguir que la comunidad crezca.
  • beBee también cuenta con posibilidades similares, y desde luego los grupos son los mejores canalizadores de viralidad y de conexión mutua.
  • Whatsapp se ha convertido en la aplicación de referencia, y si se emplea bien a través de su versión web, puede ser un dinamizador brutal a la hora de conseguir leads y conversiones desde las redes sociales.
  • Pinterest y sus tableros compartidos también suman, aunque el uso de la app móvil o de la versión web no sean tan ágiles para poder conseguir un elevado engagement.
  • Twitter es genial gracias a las listas, aunque para eso siempre es mejor que exista una única administrada y comunicada al resto de usuarios para que estos la localicen, la sigan, y posteriormente puedan interactuar con los miembros de dicho grupo.


Cómo hacer crecer el engagement de la comunidad

En toda comunidad siempre hay un elemento motor que es el que se encarga de impulsar la actividad de sus miembros y de dar viralidad a sus acciones. Independientemente del canal que se emplee para establecer el primer aviso para que el resto de resortes actúen.

Un mensaje enviado por Whatsapp, un comunicado al grupo… El efecto que se busca es notificar a todos los miembros de que algo importante tiene que ser viralizado, y que para ello se cuenta con el apoyo de todos quienes quieran participar.

De este modo se consigue obtener no solo una mayor difusión de un evento, por ejemplo, sino también una mayor viralidad y un mayor espectro de público: ya que el mensaje será distribuido a todos los seguidores de cada uno de los miembros de la comunidad.

Pero no será inmediata, ya que depende de la disponibilidad de cada miembro del grupo, la accesibilidad que pueda tener en ese momento a sus redes sociales, y de la atención que pueda prestar a los mensajes recibidos.

La automatización y la curación de contenido, claves

Simplificar los pasos para que un determinado contenido pueda ser distribuido es la clave del éxito para que una comunidad de usuarios crezca. Si la afinidad con la filosofía y el mensaje son totales por parte de todos los usuarios, no debería de haber problema en aprovechar la singularidad de sus contenidos y del engagement que pueda generar como entidad, para beneficiarse de ello y potenciar la marca personal propia como la de la comunidad.

Y para ello, nada más fácil que automatizar la publicación de contenidos que provengan de la fuente oficial, y que permita su distribución a través de los canales individuales del resto de cuentas de usuarios. Es decir: cada miembro de la comunidad publicaría cada noticia o artículo publicado por el usuario organización, y del mismo modo, este publicaría en su red aquellos contenidos de sus asociados.

La reciprocidad es clave, pero aún lo es más la inmediatez a la hora de conseguir un alto engagement y una alta viralidad.

Aunque existen muchas formas de hacerlo, esta es una que puede simplificaros mucho la vida y que os permite vincular y asociar contenido a vuestra cuenta de una manera sencilla y gratis:

  1. Crea una cuenta gratuita en IFTTT.com
  2. Asocia las redes sociales en las que quieras compartir contenido de manera automatizada: mi recomendación es que selecciones Twitter y tu perfil de Linkedin, aunque también puedes hacerlo con el perfil de Facebook, y Facebook Pages.
  3. Localiza la RSS de la fuente de información del blog de tu comunidad. Suele estar asociado a un blog y su url suele acabar en .xml, .feed, .rss.
  4. En IFTTT crea una regla de manera que el primer paso sea con la incorporación de una RSS. Selecciona el primero de los elementos de la izquierda, para que publique cualquier tipo de contenido que provenga desde ese blog.
  5. 1. Asocia tu perfil de Twitter, y establece que solo publique un Tweet, dejando el resto de elementos tal y como aparecen en la aplicación. Aunque puedes incluir si quieres uno o dos hashtags pero siempre antes del segundo item entre {{}}. De esta forma la url del contenido no contará a la hora de publicarse en Twitter.
  6. 2. Asocia tu perfil en Linkedin, y establece que publique un enlace, añadiendo lo que quieras para que ayude a posicionar el contenido.
  7. Renombra tu regla y guarda.

A partir de ese momento, cada vez que se publique un artículo desde el blog de tu comunidad de usuarios, tu(s) cuenta(s) lo difundirán de manera automática e inmediata. Y ayudarás a que el contenido del blog de la comunidad se dé a conocer.

El beneficio es mutuo. Ya que el peso social y la reputación de ambas cuentas se verá reconocido.

Ten por seguro que si formas parte de una comunidad de usuarios, la organización ya estará difundiendo de una manera similar los contenidos de tu blog. Así que el quid pro quo aquí es muy importante.

Con este tipo de acciones todos salen ganando.

Por: Antonio Vallejo.

Cómo potenciar la comunidad social a la que perteneces

The following two tabs change content below.
Consultor y Estratega en Social Media y Marketing Digital. Mentor en redes sociales y marca personal. Escritor. Conferenciante. Formador. HootSuite Ambassador Lat-Am y España. Profesor de comunicación digital y marketing digital. Director de formación y profesor en Escuelas de Negocio y centros de estudios. Asesor de empresas en las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.

Artículos de Antonio Vallejo Chanal (Ver todos)

Traducir »
A %d blogueros les gusta esto: