Irina Arraiz

Irina Arraiz

Columnista

El término Bullying, se ha hecho muy popular para describir situaciones de violencia, acoso, chalequeo, etc. a nivel de escuelas, colegios y liceos. Para mí es un término muy conocido ya que estoy Certificada en Prevención de Violencia Escolar.

Sin embargo, he venido detectando en el área del emprendimiento, situaciones que bien podrían ser ubicadas dentro de esta categoría.

Por ejemplo: el principal saboteador o acosador de su emprendimiento es el propio emprendedor, cuando toma el papel de víctima al no creer en sus propias capacidades. Otro acosador, la familia del emprendedor  ya que en lugar de apoyarlo en el desarrollo de su idea, lo que hacen es desmotivarlo, con palabras, situaciones de presión y hasta aislamiento (“busca un trabajo de verdad”; “deja de perder el tiempo”, “ya no se te ve la cara”; “se te olvidó que tienes familia”). En muchos países, la falta de políticas públicas que apoyen e incentiven el emprendimiento, podría ser considerado como un acto de violencia, ya que llevan a los emprendedores a dejar de un lado sus ideas innovadoras, que en muchos casos podrían resolver problemas o satisfacer las necesidades de muchos, para buscar paliativos que solucionen sus necesidades personales inmediatas y abandonar y hasta desechar sus propuestas creativas, cayendo muchas veces en un estado de “Indefensión Adquirida” :también llamado desamparo aprendido, “que es un estilo de comportamiento pasivo, que se debe a la creencia de que nuestras acciones no van a producir ningún cambio en la situación actual o futura”.

¿Cómo prevenir el Bulying al Emprendimiento? Capacitándonos cada día más, reuniéndonos con personas que vibren al mismo nivel de nuestras emociones, participando de charlas, foros, conferencias dictados por personas que han transitado el mismo camino que nosotros. Solicitar el acompañamiento de un Coach Especialista en el área de Emprendimiento. Pero lo más importante creyendo en nuestras capacidades y dejando de esperar la aprobación de extraños.

Recuerda Creer es Crear.

The following two tabs change content below.

Irina Arráiz

Artículos de Irina Arráiz (Ver todos)

Traducir »
A %d blogueros les gusta esto: