Freddy Uribio

Freddy Uribio

Columnista

El email marketing sigue en pleno crecimiento dentro de las estrategias de marketing más empleadas, sin duda es una excelente forma de comunicación y cada vez genera mejores resultados a las empresas que la están aplicando.

Una de las claves dentro del email marketing es la creación de una base de datos que respalde tu estrategia, es la prueba del contacto que puedes tener (y que seguramente has tenido) con tu clientes.

Lograr una base de datos amplia, con el contacto de todos tus  clientes, es sin duda un esfuerzo titánico; claro está, si la has conseguido de manera orgánica. Si en todo caso has comprado una base de datos, ten por seguro que tu estrategia será un completo fracaso. Sencillamente estas adquisiciones están plagadas de usuarios-bots, público que no es tu meta y es una forma de autoengañarte. ¡No lo hagas!

Esta lectura tiene como único objetivo, ofrecerte herramientas para la creación de una base de datos de forma orgánica y así planificar tu estrategia de Email Marketing, donde cada uno de los correos que envíes serán apreciados, leídos, tomados en cuenta y lo más importante, tendrán retorno de inversión.

Sí, así es, sin importar qué ofreces, bien sea un producto o un servicio, la puesta en marcha de un email marketing tiene como objetivo principal generar un retorno de inversión. Toda campaña genera costos, el email marketing no escapa, si lograr traducir cada uno de los mails que envíes en un posible cliente, habrás logrado mucho.

¿Cómo iniciar una base de datos?

El camino más directo es a través de tu página web; lo principal que debes evaluar es si tu espacio en internet cuenta con un landing page de registro, que permita a los usuarios ingresar su correo electrónico.

Si bien es cierto, no todas las personas están dispuestas a realizar un registro por mera invitación, debes tener en cuenta que existen fórmulas de persuasión, la más directa: ofrecer algo que genere interés y valor al usuario.

Generar un enlace para la descarga de un e-book, un vídeo tutorial, alguna información (por ejemplo), te dará muchas entradas y registros en tu página. Ese registro debe tener ciertas consideraciones, la principal de ellas es preguntar al usuario si desea seguir recibiendo información de interés a través de su correo electrónico, procura que esta pregunta esté al final. Sin embargo, es muy común que quien ingrese, decida dar un “sí” a esta pregunta.

A partir de ahí podrás comenzar a generar la estrategia de email marketing que deseas poner en marcha, porque definitivamente serán muchos los que se suscriban.

Esta estrategia puede estar acompañada de su respectiva promoción en redes sociales a través del uso de links en Facebook, Twitter, llamados al link de bio en Instagram, links a través de las historias de la misma red social (si cuentas con esa herramienta), Linkedin, en fin, existen muchas formas de hacer llegar esta “puerta” a tus clientes, todo se trata de saber mostrarles lo que has preparado para ellos.

Estrategias off line para el email marketing

Ya hemos explicado la estrategia más común para organizar una base de datos de manera online; sin embargo, también puedes aplicar ciertas fórmulas de forma off line. La más común, es a través de planillas. Muchas empresas requieren planillas para hacer registros de sus clientes, en algunas es necesario incluir nuestro correo electrónico.

Incluir estos correos electrónicos dentro de una base de datos es realmente una excelente idea, aunque un poco invasivo, ya que en muchos casos el usuario puede que no esté esperando recibir correos de una cuenta desconocida.

La edad y el sexo de los usuarios son muy importantes para una táctica de email marketing (entre otras cosas). Este tópico, dentro de tu estrategia genera grandes beneficios, así que préstale atención especial. Saber a quién se le enviará un mail es necesario; podrías tener en cuenta que tu base de datos debe estar segmentada por edades y sexo principalmente.

Todo debe ser parte de una estrategia, planificada y organizada, con fórmulas aplicables y objetivos medibles, para que al final de la propuesta se pueda verificar cuál fue el resultado de poner en marcha un plan de email marketing.

Estadísticas que favorecen el email marketing

El correo electrónico es la forma más inmediata de comunicación empresarial. Hoy en día los trabajadores mantienen un promedio, por encima de las tres horas diarias en el correo; muchas veces revisando y enviando.

En Latinoamérica el uso del correo electrónico ha incrementado exponencialmente durante los años. Esto significa que cada vez se aplican más estrategias de email marketing para captar clientes para los modelos de negocio establecidos.

Para 2018 se espera que el email marketing abarque más espacios, así que es probable que ahora mismo, tu correo esté en cierta base de datos para recibir información que seguramente te interesa y genera agrado.

Sin duda, deben existir otras formas de captar clientes para incluirlos en una base de datos; seguramente tu experiencia te lo ha dicho, ahora que hemos abordado el tema, es propicio  iniciar este debate que nos enriquece a todos, por eso te invito a unirte en una conversación a través de los comentarios.

The following two tabs change content below.

Freddy Uribio

Artículos de Freddy Uribio (Ver todos)

Traducir »
A %d blogueros les gusta esto: