Diego Ayala

Diego Ayala

Columnista

La vida cotidiana tiene mucho de ajedrez, somos piezas sobre un tablero llamado país, listos para vencer sobre nuestra competencia.

Eso lo tuvo muy en claro el gran John Forbes Nash, fácil de reconocer al mencionar la película “Una mente Brillante”, con la espléndida actuación de Russell Crowe. Cabe mencionar, para los que no lo conocen, que John fue un Matemático estadounidense ganador del premio Nobel de Economía en 1994 por sus aportes a la Teoría de Juegos.

En esta teoría, John Nash, relaciona las estrategias del ajedrez, el póquer y demás, al lenguaje matemático, creando un paralelismo entre la estrategia de estos juegos y los negocios.

En cada momento de nuestra vida todos, absolutamente todos, tomamos decisiones estratégicas. Decisiones a las que, al tener que ser tomadas en situaciones no rutinarias o poco habituales, no estamos entrenados o preparados para enfrentar, lo que provoca, por obvias razones, errores, malas “jugadas” y batallas perdidas que nos perjudican en algunos, en otros casos muchos, aspectos de nuestra vida.

El ajedrez cuenta con principios estratégicos generales y por lo tanto universales, cualidad que los hace aplicables a diversos campos de acción humana.

Al mismo tiempo cuenta con principios mucho más profundos que pueden ser conectados a distintos campos ayudándonos a encarar estas situaciones desconocidas. Por ello, su conocimiento facilita el logro de los más variados objetivos, entre los cuales podemos citar: La felicidad, el éxito, la paz, el equilibro, la comunicación y muchos más.

El ajedrez enseña en forma muy clara y comprensible cómo funcionan estos principios. A esta ventaja principal, se suma su idoneidad para ejercitar y desarrollar otras importantes capacidades indispensables para un emprendedor.

Además, cuando añadimos la diversión que produce el juego al trabajo mental, éste se vuelve mucho más estimulante y productivo, lo que también contribuye a hacer más amena la vida.

Así que, te invito a practicar el ajedrez, un juego-ciencia que incrementará las probabilidades de éxito en toda actividad que realices, generando experiencias y aprendizajes aplicables a múltiples campos que te proporcionará una ventaja de información e innovación.

 

The following two tabs change content below.

Diego Ayala

Artículos de Diego Ayala (Ver todos)

Traducir »
A %d blogueros les gusta esto: