Irina Arraiz

Irina Arraiz

Columnista

Una pregunta recurrente en entrevistas, foros, charlas, conferencias o en cualquier lugar donde el Emprendimiento sea el centro de atención es: ¿Cuál es la edad ideal para Emprender?, a  lo que muchos contestamos “Para Emprender, no importa la edad, sólo tener una idea, enamorarse de ella, que esa idea satisfaga las necesidades de un grupo determinado y lo más importante que disfrutes desarrollándola”.

A pesar, de la respuesta, la pregunta se sigue repitiendo ya que para muchos, debido a las creencias limitantes que los ha frenado toda su vida, piensan que afrontar el reto de un Emprendimiento a cierta edad “no es bien visto”.

Resulta, que en los últimos tiempos, he visto en mis grupos de capacitación para emprendedores, un gran número de personas de la tercera edad, especialmente, mujeres y ante la pregunta de otros menos adultos, sus respuestas han sido muy similares en el fondo aunque diferentes en la forma.

Aquí algunos ejemplos:

“Sofía, quien durante 20 años ha sido empleada gubernamental y desde hace 2 años se ha formado como Maestra Chocolatera y actualmente está haciendo un Diplomado en Cocina Internacional, nos dice “Luego de 20 años de hacer lo mismo día a día y en espera de mi jubilación, decidí aceptar la invitación de una amiga para asistir a una reunión de Emprendedores, con muchas dudas fui y resulta que la invitada habló de cómo se transforma el Chocolate desde la Semilla hasta lo que normalmente vemos, La Tableta. Allí me di cuenta que algo se movía en mi estómago, y sin pensarlo más, solicité un permiso no remunerado en mi trabajo y me inscribí en lo que fue el inicio de este camino que hoy recorro. Hoy en día, aún sigo empleada, pero cuando estoy en la cocina, el tiempo pasa volando.” (50 años de edad)

Lourdes, Maestra jubilada, especialista en niños especiales. “Descubrí que puedo utilizar mis competencias como Docente integradas a lo que realmente me apasiona, trabajar el Macramé. Comencé casi como un juego a enseñar a mis vecinas a tejer bases para floreros y me sorprendí cuando me preguntaron si podía dictar unos Talleres y ¿cuánto serían mis honorarios? Hoy, desde la comodidad de mi casa dicto varios Talleres a la semana y a veces no me entero del día a día.” (55 años de edad)

Auxiliadora, después de enviudar, me dediqué a cuidar a mis nietos, hasta que me invitaron a realizar un Taller para Emprendedoras, donde podía recibir una Máquina de Coser si mi idea resultaba ganadora, como siempre había querido una máquina de coser para hacer sábanas y piezas para los baños, me inscribí y descubrí que tenía más habilidades de las que pensaba y terminé colaborando con la instructora, ayudándola a dictar las clases, eso, por supuesto me sirvió para ganarme la tan deseada máquina y al mismo tiempo una oferta laboral. Hoy, soy instructora de Talleres de Corte, Costura, Confección y Tejido para una importante organización que apoya a los Emprendedores en mi comunidad, genero ingresos, ch tengo tiempo libre y dispongo de recursos para complacer los caprichos de mis nietos.” (60 años de edad)

Para finalizar, me coloco a mí misma, Soy Coach Ontológico para el Emprendimiento y la Innovación, Líder Certificado Yoga de la Risa, Trainer del Círculo de Realización Personal, recientemente inicié a Co-Producir un Programa Radial diario, Columnista de La Cámara Internacional de Emprendedores y me queda tiempo para compartir y disfrutar la vida, hago lo que me gusta hacer y siento que aún tengo mucho que dar. (62 años de edad).

Si bien el título de este artículo menciona a las abuelas, lo utilizo como el término que cariñosamente, la mayoría de las personas emplean para referirse a quienes pintamos canas o superamos la barrera de los 50 años de edad.

Espero que este relato, sirva para mostrar a muchos que no interesa que edad tienes, lo importante es descubrir que te apasiona, que necesidad satisface y lo más importante si es replicable y además rentable.

Feliz mes de la Mujer.

The following two tabs change content below.

Irina Arráiz

Artículos de Irina Arráiz (Ver todos)

Traducir »
A %d blogueros les gusta esto: