¿Te parece que el email marketing ha pasado de moda y está desactualizado? Lo primero que debemos decir de esta potente herramienta, es que definitivamente está más vigente que nunca. Actualmente se envían más de 100 billones de correos electrónicos en todo el mundo. Para el año 2020 probablemente se triplique la cantidad y el número de correos electrónicos alcance los 5 billones. Entonces, ya es momento de que comencemos a darle el sitial de honor al email marketing, así como actualmente lo hacemos con el SEO, el SEM, la publicidad paga en redes sociales, el content marketing y otras formas de promocionarnos.

¿Necesitas razones para implementar una herramienta de email marketing? Aquí obtendrás 5 buenos motivos para comenzar a enviar tus correos electrónicos y sobre todo a tener efectividad, que en el caso de la publicidad, debe traducirse en mayores ventas.

Antes de iniciar con las 5 razones para implementar esta herramienta, toma en cuenta que para aumentar el alcance y la efectividad, es necesario adquirir una herramienta de envío de correos electrónicos.

Otro elemento que debes tener en cuenta, es la segmentación de tu audiencia; quizás algunos de tus clientes se interesen más por algunos productos/servicios que ofreces, que por otros, que tal vez no sean lo que ellos necesiten.

 

  • Las campañas de Email Marketing tienen costos reducidos

 

Para poner en práctica una campaña de mailing, no es necesario tener una gran cantidad de dinero, simplemente una planificación y una base de datos, son suficientes para alcanzar efectividad.

Generalmente es algo que preocupa a quienes no han implementado esta herramienta antes, ¿cuánto debo invertir? Pues, es sencillo, el costo de tu campaña lo elegirás tú mismo, ya que la cantidad de correos electrónicos enviados, serán elegidos por ti.

Como es lógico pensar, en tu campaña sólo tú podrás elegir cuántos correos electrónicos agregar; esto irá de acuerdo a la cantidad de suscripciones que podrías tener. Por eso es tan importante, el apartado de suscripciones en tu página web, para que puedas comenzar a crear una base de datos y mantener su calidad.

Igualmente, tu modelo de negocios influirá. Si en todo caso, tienes capacidad para la atención de más de mil clientes, entonces, deberías estar teniendo una tasa de envío de correos, de al menos 10.000 mil emails; esto es apenas una pequeña estadística.

Definitivamente, debes tener en cuenta, el ROI (Retorno de Inversión); justo al terminar tu campaña de mailing, podrás hacer las evaluaciones necesarias, para obtener tu ROI, el cual determinará, cuál fue el costo de aplicar la estrategia y cómo se tradujo en ganancias directas para tu empresa.

Ten en cuenta, que al igual que otras estrategias de marketing digital, puedes hacer mediciones muy exactas, que te darán análisis inmediatos, apenas los apliques.

Una consideración que debes tener, es que el email marketing, es una herramienta de contacto directo con tus clientes. Si bien, algunos podrían no prestarle atención cuando observan tu correo en su bandeja de entrada, al menos, estarán viendo tu promoción y eso te ayuda a estar en el top of mind.

 

  • Utiliza el contacto directo a tu favor

 

En primera instancia, hay que tener en cuenta que el mailing, es una manera de contacto directo, que te permite llegar a clientes que han tenido interés en tu producto/servicio al menos en alguna oportunidad; esto último es realmente interesante, es un dato, que potencia a las campañas de este tipo, porque evita el desconocimiento de tu marca.

Los correos enviados de forma masiva pueden ser antagónicos, por una parte, podrían resultar altamente intrusivos y hay quienes realmente podrían rechazarlos. Pero también hay que tomar en cuenta la relación previa que ha existido entre esos clientes y tu marca, esto reduce a su vez, los niveles de intrusión.

Las campañas de mailling son altamente efectivas porque permiten enviar correos electrónicos personalizados; agregar el nombre de la persona a la que va dirigido el mensaje, genera un alto engagement entre la marca y los clientes.

Otro elemento a tener en cuenta, es que son campañas informativas, si esta información está en sintonía con los intereses de cada uno de los clientes, entonces podrás también hacer conexión con tu audiencia.

Un consejo que podrías tener en cuenta, es que las campañas de email marketing deben ser una especie de píldoras, con la información necesaria de lo que deseas mostrar y promocionar.

Las campañas de correos se convierten en una necesidad al momento de promocionar cierto producto, mostrarlo a la audiencia, otorga ese acercamiento con los buyer personas, para traducir la publicidad y en específico, los mailing, en ventas.

El email marketing permite además, hacer pruebas confiables, muchas empresas aplican los test A/B, en donde aplican algunos correos a ciertas audiencias y a partir de ahí, generan conocimientos con respecto a sus propios clientes.

En todo caso, se trata de aplicar lo aprendido y lo aplicado en siguientes campañas, es un poco de obtener experiencia y aplicarla en el mismo campo, conforme se vayan ejecutando más y más envíos masivos.

Esto se trata de tener una buena segmentación, que es otro consejo que debes tener en cuenta, mientras más conozcas a tu audiencia, más efectividad podrás alcanzar.

Otro elemento, es que las campañas de email marketing son percibidas por los clientes como un llamado a la acción de manera directa, en donde el cliente, debería primero que nada, interesarse en el producto/servicio, pero en segunda instancia, hacer una adquisición. Esto importante, porque ayuda a darle fuerza al mensaje, sin aplicar mucho esfuerzo, o tener que desarrollar una gran estrategia.

 

  • Campañas y temporadas para todos los momentos del año

 

Durante el año, es posible implementar muchas campañas y temporadas, estas son una buena forma para delimitar cuáles serán esos períodos de tiempo, en donde tu producto/servicio, podrá tener mayor o menor alcance, aplicando estrategias, de acuerdo a lo deseado.

Por ejemplo, en Estados Unidos, se ha demostrado algunos días antes, del Black Friday, de acuerdo a algunos estudios, en el año 2016, la venta a través de campañas de correos, convirtió 17% que las mismas redes sociales.

Pues bien, dependiendo del momento del año, podrás definitivamente conseguir mejores ventas. Esto se verá fortalecido también por tu modelo de negocios, digamos que si eres una empresa dedicada a la comercialización de trajes de baño, entonces, tu época ideal será el verano, pero en invierno, debes tener en cuenta que las ventas van a reducir, esto no quiere decir que no vayas a vender, ni tampoco que debas dejar de hacer mailing, recuerda que siempre existirán las piscinas térmicas.

La idea es adecuar el producto y encontrar una estrategia para hacer que esa publicidad conecte con los intereses de las personas.

Un consejo que podrías tomar, es que al principio del año, realices un plan de trabajo, en donde determines los momentos del año en que podrás tener mayor alcance.

No sólo debes pensar que son épocas o momentos en el año, incluso los días especiales que hay en él y las fechas que están asociadas a tu modelo de negocios.

 

  • Es un formato variado

 

Los mensajes a través de las campañas de correo alcanzan una alta efectividad, porque, como lo hemos dicho antes, funcionan como especies de cápsulas informativas. Pero además están acompañados de un alto contenido de elementos visuales, como botones para potenciar los llamados a la acción, imágenes, links, videos, gif, en fin, toda una gama de oportunidades para poner en marcha una estrategia.

Algunas campañas de email marketing tienen muy en cuenta esta situación; como todo en marketing, es necesario que observes qué hace tu competencia, que descubras qué les está generando buenos resultados y que tomes a préstamo algunas cosas y las transformes de acuerdo a tus ideas y tu estilo.

Aplicar una estrategia que no considere la parte visual, es realmente una pérdida de tiempo y de oportunidades, podrías estar perdiendo clientes potenciales.

Otro elemento de pérdida, es ofrecer absolutamente todo en el mail; lo ideal es ser sugestivos con el contenido que quieres promocionar y que invite a los usuarios a los usuarios a ingresar a tu página web, que en todo caso, es donde debe estar toda la información que están necesitando las personas. Quién quita, tal vez no hagas la venta a través del producto/servicio de manera directa, pero sí de manera oblicua.

Esta última idea, potencia lo recomendado anteriormente, las campañas de correo deben incentivar a visitar la web oficial, deben invitar a la compra online.

El CTR (los clics alcanzados por tasa de impresiones) de los correos interactivos, es mucho mayor, entonces lo ideal es que apliques estas estrategias que tienes a la mano, recuerda que esto es prácticamente una batalla con tu competencia  que hará todo lo que tú dejes de hacer para alcanzar los clientes que tú no puedas conseguir.

 

  • Todas las personas tienen correo

 

Bueno, está bien, no todas las personas tienen correo electrónico, pero definitivamente, si utilizas la web, tienes uno, e incluso dos. Esto es importante, porque muchas personas están concentradas en las principales plataformas de mail (Hotmail y Gmail); ¿qué quiere decir esto? Pues que no será como en el caso de las redes sociales, no tendrás que ir tras de ellos por distintas plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin, YouTube, etc, en este caso, simplemente están ahí y pueden recibir tus correos en cualquier momento.

Ya lo hemos nombrado antes, pero sí, es cierto, para finales de esta década, la cantidad de correos enviados diariamente, probablemente se triplique y la cantidad de cuentas de correos electrónicos tal vez se duplique, eso genera un nicho importante de buyer personas.

Así que, ¿qué esperas para consultar con tus asesores de marketing y poner a andar tu primera estrategia de email marketing para aumentar tus ventas?

Ahora bien, algunas recomendaciones, que deberías tener en cuenta para aplicar una de estas campañas son las siguientes:

  • Utiliza el email marketing como un impulso a tus demás canales comunicativos, es decir, promociona también tus redes sociales e incrementa la comunicación con tus clientes, no sólo a través del correo, sino también en redes sociales. ¿Cómo? Agregando botones de direccionamiento a cada red social en la que estés generando contenido de valor.

 

  • Optimiza tu página para generar una mejor experiencia a tus usuarios. En algunos casos, aplicar una estrategia de email marketing y contar con una página web que no cumple con los requisitos, es realmente una pérdida. Esto quiere decir que si tienes un llamado a compra, tu página debe incluir un carrito de compras, para facilitar las acciones de todos los compradores, un espacio que señale las cuentas y tarjetas de crédito con las que se trabaja y las formas de pago o canales.

 

  • Adelántate a tu competencia, recuerda que la rapidez, te podrá generar mayores respuestas y si aplicas ahora mismo una campaña de correos, entonces estarás por delante de otras marcas.

 

  • Aprovecha los recursos de automatización que ponen a tu disposición las herramientas de mail marketing. Diariamente podrían estar ingresando cientos de personas a tu web, que de alguna u otra forma, estarán dejando su registro, inmediatamente podrías estarles dando la bienvenida para que conozcan con más profundidad tu producto/servicio.

 

  • Aprovecha las métricas arrojadas de tus campañas de correo. No descuides este aspecto y conviértelo en una potencialidad, de acuerdo a tus intereses. Para esto, es necesario que tomes en cuenta cuáles son tus key performance indicators, es decir, las métricas que te darán el cumplimiento de tus objetivos planteados.

 

  • Nunca olvides la estrategia; no se trata de simplemente hacer las cosas, se trata de saberlas orientar, para que tengan un fin, es decir, que se cumplan los objetivos deseados y planteados.

Ahora que conoces más sobre el email marketing, puedes iniciar tu propia estrategia para incrementar tus ventas. Esta estrategia digital, definitivamente, tiene un retorno de inversión amplio y como lo hemos planteado al inicio, el costo es realmente pequeño.

Traducir »