Adriana Gonzalez

Adriana Gonzalez

Columnista

Un experto en marketing ofrece consejos para establecer su reputación, conectarse con clientes potenciales y aumentar las ventas.

Generar nuevos negocios mediante el crecimiento de su base de clientes es importante para el éxito de su negocio. Sin embargo, a veces puede ser muy desafiante.

Todo proveedor de servicios profesionales sabe lo difícil que es llamar la atención en este mundo sobrecargado. Ya sea que trabaje como contratista independiente, comience un nuevo negocio o intente construir una empresa establecida, tiene el mismo desafío: ¿cómo puede destacarse para que los clientes potenciales se den cuenta de lo maravilloso que es usted?

Ser bueno no es lo único que se necesita para tener éxito. Ser inteligente, atento y experimentado es importante. Pero si solo unas pocas personas han oído hablar de usted, y aún menos lo conocen, le quieren y confían en usted, le será difícil generar el negocio que desea. Lamentablemente esa es la realidad.

Durante sus dos décadas en el negocio, he aprendido que, para tener éxito, sus posibles clientes necesitan saber que usted es:

  • Es capaz de resolver y satisfacer sus necesidades
  • Como usted hará que sus clientes confíen en usted y lograr que se sientan cómodos con usted
  • Le recuerdo. Debe estar en lo más alto de su mente para que piensen primero en usted cuando surja un problema. Y por eso es tan importante que tenga claro su posicionamiento.

Aprender cómo hacer crecer su negocio no es solo un objetivo digno; hacer crecer su negocio a menudo es una necesidad para la supervivencia de su negocio y su bienestar económico.

¿Qué puede hacer para llevar su negocio más allá del nivel de sustento? ¿Qué puede hacer para convertirlo en la potencia generadora de ingresos que imagina? Pruebe una o más de estas estrategias de crecimiento.

Todos hemos utilizados con éxito para otras empresas y, con un poco de planificación e inversión, funcionarán para usted.

Aquí hay 25 consejos prácticos para ayudarlo a hacer crecer su base de clientes.

1-    Conozca a sus clientes

Comprenda las necesidades de su cliente y desarrolle productos y servicios que satisfagan esas necesidades. Puede obtener información sobre sus clientes mediante la personalización de sus servicios y alentándolos a proporcionarle sus comentarios.

2-    Ofrezca un excelente servicio al cliente

Asegúrese de que su servicio al cliente sea excepcional y haga un esfuerzo adicional cuando pueda. Sus clientes no solo recordarán un excelente servicio, sino que también serán más propensos a recomendarle a otras personas.

3-    Alimente a los clientes existentes y busque nuevas oportunidades

Tenga estrategias para alimentar a los clientes existentes, como mantenerse en contacto con ellos a través de un boletín electrónico o avisarles sobre eventos promocionales con anticipación.

Al mismo tiempo, busque oportunidades para obtener más trabajo y construir su base de clientes. Asegúrese de encontrar el equilibrio adecuado entre nutrir a los clientes y encontrar nuevos.

4-    Use las redes sociales

Los medios sociales son una herramienta poderosa para promocionar su negocio a clientes potenciales y obtener información valiosa a través de la “escucha social”.

A través de la escucha social, puede descubrir lo que dicen los clientes sobre usted, obtener información sobre su comportamiento, identificar palabras claves y tendencias que atraen a su mercado objetivo y así mejorar su servicio al cliente.

Las redes sociales pueden ayudarlo a desarrollar su perfil comercial y atraer nuevos clientes.

5-    Asista a eventos para hacer networking

Invierta tiempo para construir sus redes, no es lo que sabe, sino a quién conoce.

La creación de redes le permite establecer relaciones con otras personas y alentarlas a referir clientes a usted a través del boca a boca.

6-    Eventos de anfitrión

Organizar su propio evento puede ser una excelente forma de conocer a sus clientes y establecer relaciones. Invite a algunos de sus mejores clientes existentes y anímalos a que traigan a sus amigos.

7-    Devuelva a su comunidad

Crear conciencia de marca en su comunidad local es una excelente forma de atraer nuevos negocios. Considere patrocinar o participar en un evento comunitario para elevar su perfil comercial.

8-    Mida lo que funciona y refine su enfoque sobre la marcha

Debe controlar de dónde provienen sus clientes para medir si sus actividades de marketing son exitosas o no. No tenga miedo de experimentar. Refine su enfoque si algo no funciona y concéntrese más en las actividades que logran los mejores resultados.

9-    Simplifique la forma en que describe su trabajo. 

Si es de los que le gusta la precisión y el detalle, podría pensar que una descripción de una sola frase de algo significativo será una simplificación excesiva. Pero es necesario en el mundo boca a boca en el que vivimos.

10-    Crear contenido

Que otros puedan usar para compartir su experiencia. Mientras mas contenido genere, mas oportunidades alimentara.

11-    Desarrolle una lista y continúe alimentándola 

Por ejemplo, en un evento de negocios y entregue su tarjeta de visita invitando a la gente a suscribirse a su lista de boletines. La exposición que obtiene al hablar es agradable, pero es un evento de una sola vez. La oportunidad es obtener permiso para mantenerse en contacto.

12-    Responda las preguntas que la gente le hace. 

Las preguntas comunes, las que escucha todo el tiempo de sus clientes objetivo, son las cosas sobre las que deberías escribir y hablar. La gente anhela estos consejos.

13-    No se preocupe por ser famoso

Las preguntas comunes, las que escucha todo el tiempo de sus clientes objetivo, son las cosas sobre las que deberías escribir y hablar. La gente anhela estos consejos.

14-    Repítase. 

Cuando se trata de describir lo que hace, siga afinando su tono hasta que sea la mejor presentación posible que pueda proporcionar.

15-    Sea consistente. 

Actualice su firma de correo electrónico para reflejar un cambio en su enfoque comercial. Y después de hacerlo, actualice su perfil de LinkedIn, encabezado del sitio web, página de “servicios”, biografía y todo lo demás que se le ocurra. La coherencia está en el corazón del boca a boca.

16-    Desarrolle dos o tres cosas gratis que pueda regalar

No tiene que ser un libro.  Un informe gratuito, un CD de audio, una postal de gran tamaño, una tableta que ha tallado, lo que sea. El contenido impreso, útil y gratuito es una gran herramienta para tenerlo listo como obsequio, ya sea en persona o mediante correo.

17-    Dedique 10 minutos a conectarse con personas en LinkedIn. 

No necesariamente promocionando su propio trabajo, simplemente desplazándose hacia abajo en su página de inicio, viendo quién fue promocionado o tuvo una foto nueva o publicó un artículo interesante. Puede felicitar a alguien, hacer un comentario sobre una publicación o decir: “Hola, me alegro de verte”.

18-    Ofrezca información

Gracias a Google, no hay escasez de información. La parte difícil es darle sentido. Entonces, ofrezca perspectivas y consejos.

19-    Sea notable

Encuentre lo que es tan interesante, inusual o creativo sobre lo que hace que los posibles clientes no solo lo recordarán, sino que contarán su historia.

20-    Conquiste un nicho de mercado.

¿Recuerda la analogía del pez grande en el pequeño estanque? Esa es esencialmente la forma en que funciona esta estrategia para hacer crecer su negocio.

El nicho de mercado es el estanque; un grupo de clientes estrechamente definido. Piense en ellos como un subconjunto cuyas necesidades no se satisfacen y concéntrese en satisfacer esas necesidades insatisfechas.

21-    Encuentre sus socios estratégicos

A menudo vale la pena unir fuerzas con otros y compartir la recompensa, en lugar de ir por ti mismo. Esta es la razón por la cual existen las alianzas estratégicas. Ahora la parte difícil. ¿Cómo identifica quién sería un socio estratégico perfecto?

Para identificar a sus socios potenciales, necesita planificar un poco. Para mantener las cosas simples, diseñe una hoja de ruta básica de seis meses a un año. ¿Qué productos planea lanzar? ¿Qué canales de marketing quiere seguir?

Una vez que tenga su hoja de ruta, debe buscar compañías que puedan complementar cada elemento de acción.

Por ejemplo, si usted es un camión de comida listo para lanzar en una ciudad importante, puede buscar un socio para el evento para llenar su agenda.

Analice rápidamente los costos y los beneficios, si se verifica, continúe y comuníquese con ellos.

22-    Estudie a sus competidores

Si es una empresa nueva que va al mercado, hay muchas posibilidades de que haya alguien con un negocio similar. De hecho, casi puedo garantizar que hay más de uno.

Estos son sus competidores. Necesita conocerlos por dentro y por fuera. Las plataformas como Similar Web y AdBeat brindan datos de inteligencia competitiva en otras empresas. Además, hay muchas cosas que puedes encontrar simplemente fisgoneando en línea.

Debe averiguar qué estrategias publicitarias funcionaron mejor para sus competidores. Si funcionó bien para ellos, hay una buena posibilidad de que funcione bien para su negocio también.

23-    Desarrolle un programa de fidelización de clientes

Los programas de fidelización de clientes son una forma fantástica de aumentar sus resultados. Los estudios demuestran que cuesta aproximadamente tres veces más adquirir un nuevo cliente en lugar de venderlo a uno existente. Algunas estimaciones incluso tienen ese número hasta diez veces más caro, dependiendo de la industria.

Independientemente de la estadística con la que desee ir, la adquisición de clientes es simplemente más costosa. Dicho esto, vale la pena invertir algunos recursos para crear un programa de fidelización de clientes.

Crear incentivos claros con objetivos procesables para sus clientes. Si su programa es exitoso, hay una buena posibilidad de que la palabra pase a nuevos clientes también.

24-    Identifique sus oportunidades

Lo primero y más importante es identificar qué oportunidades tienen más sentido para su empresa. Necesita comprender cosas como canales de distribución, socios potenciales, competidores directos e incluso oportunidades de mercado extranjero.

Siéntese con su equipo y realmente analice sus opciones. Hay docenas, si no cientos de oportunidades por ahí. Antes de ejecutar asegúrese de tomarse el tiempo para identificar todas las oportunidades disponibles para usted.

25-  Concéntrese en su experiencia del cliente

Las percepciones de los clientes sobre su negocio realmente pueden hacer o deshacer un negocio.

Ofrezca experiencias y productos de calidad, y rápidamente cantarán sus alabanzas en las redes sociales; si mete la pata, se lo dirán al mundo aún más rápido.

El rápido crecimiento depende de que sus clientes actuales y potenciales estén contentos con su experiencia.

En comparación con las grandes empresas, las pequeñas empresas son ágiles y, a menudo, más capaces de ver, anticipar y responder a las necesidades de sus clientes.

Las pequeñas empresas más exitosas explotan esta ventaja, llevando productos y servicios nuevos e innovadores al mercado más rápidamente y desarrollando y fomentando las relaciones con los clientes a largo plazo.

Escuchar a sus clientes y darles lo que quieren es de suma importancia.

Diversifique sus ofertas para que pueda atender mejor los gustos cambiantes de los clientes. Recuerde, usted está aquí para servir al cliente, es por eso por lo que está abierto para los negocios.

Involucrarse con su audiencia es crucial, pero personalizar la experiencia puede impulsar y fortalecer esa relación.

Para resumir, lleva tiempo hacer crecer su negocio. Sin embargo, hay un montón de estrategias que puede implementar de inmediato que producirán resultados. Las estrategias de crecimiento anteriores son solo un puñado de las que existen, pero se ha demostrado que funcionan de maravilla.

Los dueños de nuevos negocios tienen numerosos objetivos cuando están empezando, incluido un rápido crecimiento y reconocimiento para su incipiente empresa. Pero el éxito durante la noche no suele ser el estándar: no hay una “fórmula mágica” específica para agregar a la receta para obtener resultados instantáneos, y nada está garantizado.

#SeguimosEnLínea

The following two tabs change content below.
Desde mis inicios profesionales siempre supe que mi pasión era, es y será todo lo relacionado con el mundo del Marketing. CEO de Magenta IG, empresa que provee estrategias de crecimiento de negocio a las Pymes que desean aumentar su presencia de mercado, mejorar sus resultados comerciales e incrementar su eficiencia operativa.
Traducir »
A %d blogueros les gusta esto: