La madre tierra inicia una nueva vuelta al sol y la mayoría nos planteamos propósitos para los 365 días que dura este viaje. A tono con esta sana práctica ya casi acabo, más tarde de lo que hubiera querido, la guía “2019 Goals Mapping” de Tony Robbins  (0).

Esta es una hoja de trabajo de “asignación de metas” que enfoca tres áreas clave de tu vida: Crecimiento y Contribución Personal, Logros y Experiencias y Libertad Financiera y Recompensas.

Animándote a “tener muy claro tus objetivos, escribirlos y luego crear un plan de acción para avanzar hacia ellos y hacerlos realidad”.

Particularmente la segunda área tiene una pregunta clave: “¿Qué 3 cosas realmente te gustarían tener en tu vida en el próximo año?

Respondiendo esto no pude dejar de pensar en emprendedores y ejecutivos. Viniendo a mi mente esta interrogante: ¿Cuántas de esas “3 cosas” van orientadas a crear en nosotros las competencias para mejorar la calidad de nuestro liderazgo y a la vez enriquecer el lenguaje financiero que hablamos con nuestro equipo?

Me doy cuenta de que muy poco o nada hay disponible relacionando el liderazgo con las herramientas para gestionar con éxito las finanzas empresariales y el costeo gerencial, dos áreas que me apasionan y son el centro de mis talleres de alto impacto y consultorías centradas en transferencia de conocimiento.

Para desarrollar habilidades de liderazgo -sus variantes y enfoques- abundan acciones de adiestramiento, programas de formación, talleres, extramuros, retiros de inmersión profunda o como se les quiera llamar en función de la duración y prolijidad del contenido. Basta revisar las redes sociales para darse cuenta de ello.

Valorando siempre el trabajo de todos mis colegas tengo la impresión de que hay “sobre oferta” en contenidos y competencias “blandas” desconectadas de las competencias “duras” como las que tienen que ver con los “números del negocio”.

Además, el vacío se hace más evidente si consideramos que la neurociencia y autores que la dominan como www.JoselynQuintero.com han demostrado que para manejar las finanzas empresariales hoy se requiere más que el hemisferio cerebral izquierdo (típicamente encargado del área dura como la matemática, lógica, orden y números) siendo necesario aplicar también la magia del hemisferio derecho (fuente de creatividad, espiritualidad, pasión y arte entre otras maravillas blandas).

Por todo lo anterior, he querido poner el primer grano de arena para cerrar este vacío en el 2019. En diciembre del pasado año estuve en Chile y recibí por parte del destacado formador de líderes y facilitador de procesos de aprendizaje organizacional, Amancio Ojeda Saavedra (2), la generosa invitación para escribir un artículo en su columna de El Universal.

Lo titulé “Finanzas y las 5 “E” del Liderazgo” (3) analizando el interesante modelo para liderar que propone mi anfitrión, pero desde la óptica de las finanzas empresariales.

Te animo a leer este artículo para que puedas conocer las posibilidades que hay de incorporar de manera fluida y natural el lenguaje financiero y sus prácticas en el ejercicio cotidiano del liderazgo, ya que ahí di unas pinceladas que seguramente te orientarán este año.

Para finalizar, quiero dejarte unas cuantas reflexiones que ponen de relieve la importancia de un buen matrimonio entre las finanzas y el liderazgo:

  1. ¿Piensas que todavía faltan “varios años” más para que el negocio pueda sostener el estilo de vida que deseas o sientes que lo que de verdad importa hoy es liderar a tu equipo para servir a los demás con pasión y entrega y ya “el dinero vendrá después”?
  2. ¿Cuánto tiempo más crees que puedes gestionar hablando con tu equipo un lenguaje desconectado de las finanzas empresariales, sin que eso empiece a perjudicar tus ganancias y capacidad de generar fondos? (Si ya no lo están).
  3. ¿Crees que es solo “mala suerte” o parte del proceso de “consolidar el emprendimiento” el que no veas hoy el dinero que recompensa tu ya largo esfuerzo y remunera adecuada y oportunamente tu importante inversión?

Te invito a establecerte la meta de hablar fluidamente con tu equipo el idioma de las finanzas en tu negocio, lo cual te permitirá encontrar respuesta a estas preguntas y pavimentar el camino para materializar los retornos financieros y económicos que deseas obtener “sin morir en el intento”.

Como miembro del staff CAINEM mi misión profesional es “Empoderar a los líderes de corporaciones y emprendimientos asegurando que ellos y sus equipos, particularmente los de ventas, hablen inteligentemente el lenguaje financiero y logren con sus decisiones aumentar la liquidez, la rentabilidad y el valor a largo plazo de la organización”.

Tendré el propósito de escribir sobre este tema y las estrategias para vincularlo al liderazgo durante esta vuelta al sol esperando que las mismas sean de provecho para ti. ¡Hasta la próxima!

Eddy Gouveia
Empoderador en Liquidez, Rentabilidad y Valor Empresarial

— /  —

(0) Disponible en inglés en https://pages.tonyrobbins.com/rs/299-KII-331/images/2019GoalMapping.pdf pero si me escribes a tuconsultor@eddygouveia.net te envío una versión traducida lista para llenar en power point con aclaratorias de cómo definir una meta.

(1) Visita http://www.eddygouveia.net/  para conocer más de mi trabajo y de allí conectar con mi perfil de LinkedIn donde tengo más artículos para tí.

(2) https://twitter.com/amanciojeda

(3) http://www.eluniversal.com/el-universal/29591/finanzas-y-las-5-e%E2%80%9D-del-liderazgo

The following two tabs change content below.

Eddy Gouveia

Empoderador en Liquidez, Rentabilidad y Valor Empresarial at EddyGouveia.net
Yo empodero a los líderes de corporaciones y emprendimientos asegurando que ellos y sus equipos, particularmente los de ventas, hablen inteligentemente el lenguaje financiero y logren con sus decisiones aumentar la liquidez, la rentabilidad y el valor a largo plazo de la organización.
Traducir »