Carol Osorio

Carol Osorio

Columnista

Todos los días escuchamos a personas que quieren emprender un negocio y no saben cómo hacerlo, hoy hablaré sobre los pasos claves que hay que tener en cuenta para empezar un negocio, hace pocos días, tuve el gusto de estar como ponente en Puerto Maldonado y les mencionaba los 8 pasos para tener éxito en la vida, bueno ahora hablaré de los 8 pasos pero para tener éxito en los negocios. Empecemos!

1. Define las razones para iniciar tu negocio (TU MOTIVO)

Los más grandes emprendedores de la historia coinciden en que el dinero no era su prioridad al iniciar, y las razones que los guiaron eran pasión, deseos de superación e ideales de cambiar su entorno. Te invito a escribir por lo menos 3 razones (además de ganar dinero) por las cuales aventurarte a abrir un negocio y asumir los riesgos que ello conlleva, una vez hayas encontrado estas razones tendrás siempre motivos para seguir adelante aunque las ganancias del negocio al principio no sean las esperadas.

Recomendación: Muchos emprendedores inician su negocio solo con la idea de hacer dinero y ante el primer obstáculo se rinden.

2. Escoge una idea de negocios sencilla (Exportación o Importación ) INVESTIGA

Las ideas de negocio perfectas no existen. La mayoría de los emprendedores se quedan toda la vida esperando un negocio rentable y sin riesgo, y finalmente nunca emprenden porque no tienen “la mejor idea”. No te quedes estancado tratando de reinventar la rueda, busca una idea sencilla y empieza, ya luego le iras dando forma a medida que avances.

Preguntas que tenemos que hacernos:

  • ¿Qué hace falta en mi entorno? ¿Qué tengo en mi entorno que podría exportar?
  • ¿Con que herramientas cuento? ¿Mano de Obra? ¿Materia Prima?
  • Analiza tu mercado, analiza tu segmento, analiza que podrías innovar, que podría faltar.

3. Plantea un modelo de negocio rentable (PLAN DE TRABAJO – ACCIÓN)

Luego de haber elegido tu idea sigue uno de los pasos más importantes: Definir el modelo de negocios. Esta labor requiere de toda tu concentración, debes tomar una hoja y responder:

  • ¿Cuál es mi producto o servicio?
  • ¿Voy a fabricar el producto o solo a comercializarlo?
  • ¿A quién voy a venderle?
  • ¿Qué medio voy a utilizar para llevar mi producto a manos del cliente?
  • ¿Qué tiene mi producto que no tenga el de la competencia?
  • Y toda pregunta relacionada con el cómo vas a desarrollar tu idea de negocios.

4. Aprende todo acerca de tu negocio (INVESTIGACIÓN DE MERCADO Y POSICIONAMIENTO)

Conocer a tus clientes, proveedores y competencia será fundamental para hacer competitivo tu negocio. Debes escuchar a tu entorno, dale a tus clientes lo que quieren, crea relaciones mutuamente beneficiosas con tus proveedores y analiza la estrategia de tu competencia.

Asistir a ruedas de negocios y ferias empresariales es otra buena idea de capacitación, además de los libros y seminarios que te permitan adquirir estrategias para implementar en tu negocio.

5. Establece tu estrategia de crecimiento

Existen diferentes formas de hacer crecer un negocio, pero es muy importante tener definida la estrategia de crecimiento. ¿Vas a abrir nuevos locales, o tal vez venderás franquicias, harás adquisiciones, crearás alianzas, etc.? Es importante que determines estos, así tu crecimiento será sostenible y planeado.

6. EMPIEZA – Ya tienes la idea, el plan, el equipo y el dinero… Empieza!

Es el momento de poner a prueba tu capacidad como emprendedor, ya no es el papel o un simulador, es la vida real y tendrás que enfrentar toda clase de retos y desafíos. En este momento debes ser especialmente cuidadoso con el tema legal, un asunto que muchos emprendedores ignoran.

7. Promueve tu negocio de todas las formas posibles

Prepara toda clase de publicidad ingeniosa para atraer los clientes a tu negocio. Flayers, pendones, publicidad en medios de comunicación, etc. Todo es válido cuando se trata de promocionar tu negocio. No olvides crear tu propio sitio web y cuentas en redes sociales, el Internet es un medio muy económico y sencillo de atraer clientes.

8. DIVIERTETE! HAZLO CON PASIÓN Y ENAMORATE DE TU PROYECTO,CASATE CON EL!

Por: Carol Osorio.
www.carolosorio.com

08 Pasos para lograr el éxito empresarial

The following two tabs change content below.
CAINEM es una Red Internacional de especialistas y organizaciones que articulan esfuerzos para intercambiar experiencias y desarrollar estrategias múltiples de desarrollo de capacidades, que permitan a los emprendedores mayores posibilidades de éxito y sostenibilidad. CAINEM brinda oportunidades y espacios para que los emprendedores reciban orientación y asistencia técnica especializada para sus emprendimientos.
Traducir »
A %d blogueros les gusta esto: