Laura Ferrera

Laura Ferrera

Columnista

Parece mentira que en la época en la que vivimos aún se sigan usando las tarjetas de visita. ¿verdad?

Estos pequeños trozos de papel son muy importantes para una Marca Personal.

Estas cartulinas que nos ayudan a presentarnos profesionalmente, a compartir con nuestro público objetivo nuestras habilidad, nuestra actividad principal, dirección, página web y datos de contacto, como nuestro email y teléfono, con personas que hemos conocido hace un par de minutos en una reunión, o a la sesión de networking a la que hemos asistido.

Cómo crear y diseñar nuestras propias tarjetas de visitas para favorecer nuestra Marca Personal

Por qué tener tarjetas de visitas

  • Una tarjeta de visita es una herramienta profesional que aún permanece en uso. Todo emprendedor y profesional que esté orientado a hacer negocios tiene que tener la suya. Recordemos que hay personas que aún son reacias al mundo online desafortunadamente.
  • Una tarjeta de visita proporciona datos en un espacio pequeño, es como la versión reducida de tu hoja de vida laboral o de tu CV. Cuando incluyes datos de LinkedIn o la dirección de tu email estás proporcionando más datos de los que te imaginas para que contacten contigo y sepan de ti. Además ocupa menos lugar que una hoja A4, que es imposible que lleves a todas partes contigo sin que se estropee.
  • Una tarjeta de visita es muy fácil de transportar en un porta tarjetas, en la cartera o billetera. Llévala siempre contigo a donde tengas oportunidad de hacer negocios, siempre es bienvenida. La semana pasada en una boda cerré una reunión dando una tarjeta de visita ¿ves que en el sitio menos esperado es posible?
  • Hay tarjetas de visitas muy originales, que salen de lo común en cuanto a diseño, formato y colores. Cuando entrego la mía, se sorprenden al ver que tiene mi foto. Es más fácil para quienes tienen memoria visual. No te ha pasado ir a un evento de networking y regresar a la oficina o a tu casa con “miles” de tarjetas de visitas y no recuerdas de quién es cuando quieres seguirlo en las redes o asociarlo a la actividad que realiza? Cuando tiene una foto suya es más fácil de asociar.
  • Puedes hacer tus propias tarjetas de visita tú mismo. Existen muchas páginas webs que permiten imprimirlas e incluso diseñarlas como Vistaprint .

¿Qué información incluir en tu tarjeta de visita profesional?
Antes de diseñar cualquier tarjeta de visita responde las siguientes preguntas:

  • ¿A quién voy a entregárselas?
  • ¿Dónde voy a darlas?
  • ¿Qué imagen quiero dar?
  • ¿Qué valores de Marca Personal quiero transmitir?

Haciendo este pequeño ejercicio tendrás una idea de lo que quieres comunicar con tu tarjeta de visita y te darán las respuestas de las razones por las que estás haciéndolas y podrás incluir algún elemento diferenciador a la hora de realizar su diseño. De esta forma ningún elemento estará puesto al azar. Recuerda que el objetivo de una tarjeta de visita es informar, que te localicen para que te contacten por alguna oportunidad de negocio y que te recuerden.

Qué informar en tu tarjeta de visita

El nombre y la dirección ya no son suficiente para saber quién eres profesionalmente hablando. Por ello, si quieres destacar es necesario recordar tus habilidades.

Delante incluye tus datos de contacto, pero detrás informa sobre los beneficios de contratar con un emprendedor como tú o con un profesional con tus competencias.

Escribir en qué eres bueno, qué sabes hacer es el valor agregado que te ayudará a posicionarte en la mente de quien reciba la tarjeta de visita, que junto a tu actitud favorecerá el recuerdo de tu Marca Personal.

Puedes incluir el código QR  de LinkedIn. Es muy fácil de generar con QR Code Generator . Pincha en el enlace y pon la url de tu perfil de LinkedIn o de tu web. Luego la agregas a tu tarjeta de visita.

Además de esta forma demuestras que dominas las nuevas tecnologías y visualmente es más interactivo que una url.

Además si tienes una web, un blog, tu tarjeta de visita es el sitio indicado para darlo a conocer. Así como los perfiles del resto de las redes sociales, como Twitter, Facebook, Bebee, que tengas presencia online.

Te comparto las claves para crecer profesionalmente con Twitter, LinkedIn y BeBee

¿Por qué sirven para contactar las tarjetas de visita?

Porque un elemento que no puede faltar en cualquier tarjeta de visita es el email. El correo electrónico es la forma más fácil de ponerse en contacto de forma rápida, gratis con alguien de todo el mundo.

Recuerda usar una dirección de email profesional, me refiero a que tikitiki@gmail.com no es una dirección profesional para incluir en una tarjeta de visita ni da una imagen apropiada a tu Marca Personal.

Aunque whatsapp también está ganando posiciones al correo. Por eso cuando indiques tu móvil recuerda indicar el código internacional o prefijo telefónico mundial para que puedan llamarte desde cualquier parte del mundo desde este medio de comunicación.

Una de las premisas de una Marca Personal es la de ser fácilmente contactable y accesible. De qué sirve ser visible si no vas a hacer caso a cuando te contactan, ¿verdad? Tu tarjeta de visita no es simplemente una cartulina, es un elemento que invita a ponerse en contacto contigo.

¿Para qué sirve ser recordado?

Tu tarjeta de visita no es la primera impresión que darás. Es tu actitud y la huella que dejas con tu personalidad. Tu Marca Personal es más importante que tu tarjeta de visita. Tu tarjeta es un medio de comunicación importante que permitirá que en su conjunto te recuerden.

Si miras al techo cuando estás presentándote, si no tienes carisma o te falta actitud, ten por seguro que no habrá tarjeta de visita que pueda potenciar tu Marca Personal.

Recuerda poner una foto profesional para que se acuerden de ti y de lo que le hiciste sentir en esos pocos minutos que habéis compartido.

Si te recuerdan tendrás más posibilidades de que contacten a través de tu tarjeta personal, accedan a tu web, lean tu blog o entren al perfil de LinkedIn para saber más de los servicios que prestas.

Para finalizar, una tarjeta de visita que transmita tu Marca Personal tiene que estar diseñada de acuerdo a tu personalidad, imagen y valores de marca y tú…..¿Tienes tu tarjeta de visita que transmita tu Marca Personal?

Por: Laura Ferrera.
www.lauraferrera.com

Cómo transmitir tu Marca Personal en tus tarjetas de visita

The following two tabs change content below.

CAINEM

CAINEM es una Red Internacional de especialistas y organizaciones que articulan esfuerzos para intercambiar experiencias y desarrollar estrategias múltiples de desarrollo de capacidades, que permitan a los emprendedores mayores posibilidades de éxito y sostenibilidad. CAINEM brinda oportunidades y espacios para que los emprendedores reciban orientación y asistencia técnica especializada para sus emprendimientos.