Laura Ferrera

Laura Ferrera

Columnista

¿Te gustarías atraer a tu audiencia como miel a la abeja? Definiendo tus valores de Marca Personal es posible, eso sí tendrás que trabajar como una abeja obrera.

Naces con una Marca Personal pero saber gestionarla y potenciarla no se realiza en un abrir y cerrar de sesión del portátil.

¿Por qué son tan importantes los valores si casi nadie los tiene en cuenta al momento de definir una Marca Personal?

Primero me gustaría compartir contigo que es para mí la Marca Personal.

Enfocarte en tus habilidades, y resaltar tu talento para sobresalir en un mercado saturado, eso tu Marca Personal. Ser una persona relevante no es porque tú lo digas, sino porque lo demuestras con su trabajo, con su forma de ser y con su actitud. En el mundo online, eres tú, tus valores, tu web, tu blog y tus redes sociales. Tus valores son la parte más importante de tu marca personal, que dejarás impregnados en los contenidos de tu web/blog y en cada trabajo que realices. Las redes sociales sirven para difundir y potenciar tu marca, pero para ello necesitas tener mentalidad 2.0 es decir, compartir, crear, comunicar, cooperar y vincularte.

Tus valores son los que te definen como persona y como profesional.

Muchas veces en las consultorías de Marca Personal que realizo o incluso en las formaciones, uno de los “pecados” que descubro es que muchos profesionales abren sus perfiles sociales sin haber hecho un análisi previo sobre lo que no se ve de una marca, que es el autoconocimiento.

Incluso muchos profesionales de marketing recomiendan una estrategia de marketing personal o marca personal basándose en aumentar la cantidad de seguidores en Twitter, Facebook u otra red social, o en aumentar el engagement o vínculo con la audiencia. No digo que esto no sea parte de una estrategia, pero es sólo una parte, la que todo el mundo ve.

Si una Marca Personal comenzara por indagar sus fortalezas y debilidades, la gestión de sus habilidades, descubrir sus talentos y valores, sería aún más sólido y eficaz su crecimiento en redes sociales.

Como emprendedor si quieres destacar y ser elegido frente a otro profesional de tu sector que es tu competencia, saber qué valores guían tus acciones, tu forma de comunicar y relacionarte tanto en redes sociales como en eventos de networking o en reuniones es clave para darte a conocer y dejar huella.

Si deseas saber mas sobre marca personal puedes revisar el siguiente link: Cómo diseñar tu Marca Personal de acuerdo a tus valores

Al fin y al cabo, una Marca Personal es que se acuerden de ti cuando no estás presente, que recuerden quien eres, lo que haces, cómo lo haces y porqué lo haces.

Los valores son los cimientos de tu Marca Personal y depende de lo sólida que tengas esa base evitarás que este edificio se derrumbe dañando tu imagen y tu reputación de marca.

Como profesional eres una mezcla de habilidades, conocimiento y talento.

Las habilidades es aquello que dominas, por ejemplo puedes ser excelente escribiendo, hablando en público, investigando, diseñando estrategias, ¿Qué habilidad tienes tú?

El conocimiento es aquella experiencia que posees en un sector o área determinada. Si no la tienes puedes adquirirla con formación, investigación antes de lanzarte a la aventura de darte a conocer y salir del anonimato.

El talento es esa característica tuya que transmites, puede que seas empático, divertido, alegre, generoso.

Si quieres que te conozcan y reconozcan dentro de tu sector y posicionarte como referente te sugiero que analices los tres puntos anteriores en ti y los combines.

Poner en valor lo que haces se trata de identificar qué haces, con qué parte de esa tarea te sientes cómodo, en qué eres muy bueno y cómo lo demuestras.

Si quieres posicionarte como un profesional con Marca Personal, debes considerar tu trabajo como un producto.

Tu oferta profesional es tu producto. A ese producto debes impregnarlo con tus valores para conseguir diferenciarte y sobresalir.

Si tu audiencia o potenciales clientes no conectan con tus valores es probable que no te sigan, que no te elijan o que no te compren.

Por ello si quieres hacer crecer tu comunidad en redes sociales, o la cantidad de lectores de tu blog, si quieres aumentar tu cartera de clientes te interesa personas que estén en sintonía con tus valores porque serán ellos quienes contratarán tus servicios por quien eres, cómo haces las cosas y por lo que compartes, porque comparten los mismos valores.

De esta forma se habrá activado un vínculo entre ambas partes gracias a las conexiones emocionales fuertes que han creado.

¿Conoces qué valores guían tu forma de trabajar? ¿Has descubierto qué valores harán que tu emprendimiento adquiera más visibilidad online y offline?

Por: Laura Ferrera
www.lauraferrera.com