Andrea Addison-Smith

Andrea Addison-Smith

Columnista

En una columna anterior hice referencia a la cantidad de idiomas que existen hoy en día, cuyo número es por demás sorprendente. Sin embargo, no es de extrañar que encontremos una cantidad tan grande pues las lenguas representan la principal fuente de comunicación para compartir ideas, emociones, y pensamientos con los demás.

En tal sentido, y por razones puramente políticas de la historia, el inglés ha devenido en ser una lengua común entre naciones, ayudando a la comunicación entre diferentes personas, entes y organizaciones a nivel mundial. Así, por ejemplo, un peruano puede hacer negocios con un japonés sin necesidad de un traductor, en tiempo real y con muchos más beneficios que si existiera la barrera del idioma entre ellos. Resulta muy sorprendente también que actualmente la mayoría de los angloparlantes del mundo sean la mayoría de una población que habla dicho idioma como segunda lengua, dejando a los hablantes nativos fuera del contexto, como una minoría frente a otros idiomas.

En tal sentido, en una reunión de 10 personas haciendo negocios donde sólo dos de ellos son un irlandés y un sudafricano, existirá una diferencia dentro del tipo de inglés que hablan, y serán ellos la minoría, mientras que los otros 8, cuya lengua materna es diferente al inglés, pasarán a tener un inglés estandarizado.

El punto que quiero presentar aquí es que existen muchas otras razones para aprender un idioma que hoy en día controla las comunicaciones globalizadas del planeta y que, además, no existen razones para no hacerlo, porque al final, las más de las veces, nos encontraremos con un entorno de iguales en el estricto sentido de la lengua. Así pues, existen más valores agregados para su aprendizaje, entre los cuales podríamos destacar:

La educación: Haciendo una pequeña investigación, nos encontramos con que la mayor parte de los países del mundo incluyen y alientan el aprendizaje del inglés en las escuelas, universidades y centros de enseñanza como una herramienta de mucha utilidad en diferentes áreas de la vida. Países como Chile y México se encuentran en procesos clave de estandarización de sus currículos educativos con aval de Cambridge para proveer a la población con calidad y regulaciones internacionales en el aprendizaje del inglés.

Internet y Medios de Comunicación: Siendo muy objetivos, la relación de recursos dentro de la red y entre los medios de comunicación escrita es mucho más alta en inglés que en otro idioma, incluso el chino, dado que la misma globalización ha llevado a traducir la gran mayoría de dichos recursos de su idioma original al inglés con la finalidad de compartirlos a gran escala. Igualmente, la mayoría de los recursos nos presentan una amplia gama de opciones, algunas mejores que las que tenemos en nuestra lengua en los campos científicos y en la transmisión de noticias.

Turismo y Negocios: Sin necesidad de ir muy lejos, podemos darnos una vuelta por cualquier hotel o aeropuerto para darnos cuenta que la gran mayoría de los servicios e indicaciones están en dos idiomas, uno de ellos el inglés. Así mismo, uno de los principales requisitos para trabajar en el área de turismo o carreras relacionadas con los negocios, es tener conocimiento del inglés, en mayor o menor medida, dependiendo del tamaño de la empresa, áreas de interés y tipo de mercado. Igualmente, compañías que buscan ampliar sus mercados, hacer importaciones a gran escala o hacer alianzas estratégicas, tendrán una ventaja mayor buscando salir de sus fronteras lingüísticas.

Cine, televisión y espectáculo: Siendo objetivos, el grueso de los programas de entretenimiento que vemos a diario vienen de Hollywood, o del mercado Norteamericano o Británico, y siendo objetivos también, muchas veces es más emocionante ver una película o serie en su idioma original y no traducido por voces sin brillo o con errores de traducción. Igualmente, vemos que medios internacionales como RAI que recientemente lanzó una nueva serie grabada y basada en una historia de Italia contrató actores de diferentes países y la serie fue lanzada en inglés como idioma original; por otro lado tenemos artistas de la talla de Shakira, Enrique Iglesias o Ricky Martin quienes han hecho un muy beneficiosos crossover al mercado de habla inglesa, siendo reconocidos y premiados.

Finalmente, las oportunidades de mejoramiento personal, profesional y comunicacional que nos aporta el inglés siguen siendo una puerta de entrada a miles de nuevos recursos, contactos e información invaluable que tal vez no tendríamos si sólo habláramos nuestra lengua materna.

The following two tabs change content below.

Andrea Addison-Smith

Artículos de Andrea Addison-Smith (Ver todos)

Traducir »
A %d blogueros les gusta esto: