Jaime William

Jaime William

Columnista

¡Ya quisieras tener en tu país éstas universidades!!! … Y lo Sabes…!!!

Y no por su renombre o la cantidad de carreras que pueden brindarte , muy por el contrario son nuevos modelos exitosos que permiten a los jóvenes desenvolverse en lo que aman , sin restricciones, sin críticas ( si, solemos calificar cualquier habilidad asociada a lo virtual – digital, como ociosa ,improductiva y adictiva) y potenciando los conocimientos de quienes tienen el privilegio de estar en sus aulas.

Muchos de nosotros, comunicadores, marketeros y vinculados al Social Media estamos en foros con nicks que nunca revelaremos xDDDD, y en una de las tantísimas charlas ,un joven venezolano de solo 13 años nos decía  “…mis padres piensan que luego de la escuela solo me la paso jugando en mi cuarto.Lo que no saben es que aprendo programación,hago scripts y gano dinero con ustedes , hasta tengo mi cuenta de Paypal”.

Dos meses después este chico regaló una calculadora fees paypal para el foro y ya estaba creando una web con los mismos mecanismos que Paypal. En otras palabras un clon site.

Esto es solo uno de los miles de talentos que veo a diario ,no solo online,sino en la calle; puedo comprender como a veces ven frustrados tanta creatividad e imaginación.

Te presento tres modelos universitarios que ya quisiéramos tener en cada país (al menos una)

1.- La Univeridad 42 .- Hasta el nombre es “Cool” , sin profesores y sin título universitario. Lo que te dá un título es un reconocimiento que te has preparado como invetigador en tu profesión ,y si no llevas a la práctica nada de lo aprendido dificilmente pueda ser un buen profesional.

Esta Universidad de origen francés “Ecole 42” hace una selección en todo el mundo de personas que gusten de la programación,la informática y los sistemas, y los mejores 1000  son llevados a sus instalaciones donde trabajarán como equipo y cada día tendrán retos y problemas mas dificiles que resolver.

Xavier Nel , francés, es el creador de esta increíble revolución educativa ,de la mano con eminencias como Mark Zuckerberg y otros auspiciadores y lo hace tras decretarse que el sistema educatio en su país era un total fracaso. Actualmente – 2017- San Francisco USA ya cuenta con una sede propia para albergar a mas jóvenes de todo el mundo.

Tu puedes ser uno de los 3000 jóvenes pre seleccionados que viajen 15 días y quedar en los 1000 finalistas que tendrán el provilegios de ser alumno de Universidad 42 (Ojo tampoco tienes horarios, eso lo determinan en equipo )

Ya tienes tu primera tarea , lograr ingresar. ¿Sabes que? Aquí no es necesario haber terminado la secundaria o el bachillerato.

2.- Universidades con Becas eSports .- La Universidad Robert Morris y todas las instituciones de Ohio – Estados Unidos brindan apoyo para que estudies una carrera profesional siempre que seas un e-sport destacado u profesional, leíste bien, un gamer destacado como tú puede aspirar a terminar una profesión en U.S.A. como jugando y participar del campeonato nacional universitario que se realiza todos los años en este país donde serás tratado y reconocido como toda una estrella.

3.- UNED .- La Universidad Nacional de Educación a Distancia – España , es la pionera en enseñanza profesional universitaria en nuestro idioma , además de cursos y conferencias. Ya muchos copian ésta forma educativa , que en realidad no es mas que haber adaptado la pedagogía a lo digital. En Perú Senati, Tecsup , dos instituciones técnicas fueron de las primeras en implementar con éxito esta modalidad de estudio. Como es natural, puedes estudiar en la UNED desde cuaquier parte del mundo (si hablas castellano).

Aquí estudié Educación y Aprendizaje Móvil , donde aprendes a desenvolverte y desarrollar actividades explotando los beneficios del móvil, como el lector QR . Un turista por ejemplo , necesita estos códigos en los restaurantes, museos y principales atractivos turísticos de cualquier país , lo mismo en los sistemas de transporte. Con aprendizaje móvil así no sepas ningún idioma puedes desenvolverte en una ciudad que use aplicativos básicos en sus recorridos.

Latinoamérica debe inmediatamente acercar el conocimiento a todos los rincones de su geografía y no hacerla tan pesada. Mientras en países de primer mundo una carrera dura 3 o 4 años, los estudios técnicos no pasan de los dos años;  Los centro y sur americanos además de hacer entre 5 o 6 años para ser todo un profesional, encima tenemos que entrar en academias que nos preparen para un examen de ingreso.

El motivo que vemos jóvenes de 28 años con 1 o 2 maestrías en Europa es el tiempo de enseñanza que se resume en cronogramas adecuados, cursos especializados y necesarios, estudio de idiomas avanzado desde la primaria y desarrollo de habilidades desde el kinder, además de buena infraestructura. Los profesores ahora son sólo jóvenes guías , compañeros del camino que no imponen sus conocimientos, sino que aprenden a debatir e intercambiar puntos de vista y a trabajar de la mano como un aprendiz más.

Universidades mas humanas y con menos paredes. Ya las empresas empiezan a vender sus oficinas ,como WordPress y Wall Street Journal para el trabajo y capacitación 100 online.

¿Estas motivado por los estudios siendo gamer eh?

Por: Jaime William.

UNIVERSIDADES CON FUTURO

The following two tabs change content below.

CAINEM

CAINEM es una Red Internacional de especialistas y organizaciones que articulan esfuerzos para intercambiar experiencias y desarrollar estrategias múltiples de desarrollo de capacidades, que permitan a los emprendedores mayores posibilidades de éxito y sostenibilidad. CAINEM brinda oportunidades y espacios para que los emprendedores reciban orientación y asistencia técnica especializada para sus emprendimientos.