builderall

Inicia, prepara y lidera

Capítulo 1

Un breve pensamiento.


Emprender está de moda, muchos dicen que emprender es la solución a la situación de incertidumbre profesional, laboral y económica que llevamos sufriendo desde hace unos años. Es posible que tengan razón los que afirman esto, incluso los que afirman que no todo el mundo sirve para emprender. Yo tengo mi particular visión del emprendimiento y me gustaría compartirla por si a alguien le sirve mi experiencia.
Para mí es importante, es muy importante, llegar hasta el fondo del asunto, y cuando estoy ahí, empiezo a escarbar a ver si hay algo más abajo que no tenemos en cuenta. Digo esto porque cuando hablamos del emprendimiento, hablamos de algo que ha surgido hace unos años y que tratamos, a mi juicio de una forma un poco superficial.
?Emprender es lo que haces cuando te enfrentas a una expectativa no resuelta?
No tiene nada que ver, ni es propiedad del mundo empresarial, sino que está en el ADN humano.
Si sirves o no para emprender depende de la motivación que te plantee esa expectativa y tu miedo a no llegar a conseguirlo.
Acaso no emprendemos cuando buscamos trabajo? Es decir, tenemos una expectativa no resuelta, y depende del tiempo que nos podamos permitir estar sin cumplirla, planteamos nuestras estrategias y nuestra línea y canales de comunicación para conseguir el objetivo.
El mero hecho de elegir un vestuario apropiado para asistir a una entrevista de trabajo, o simplemente entregar un CV, ya implica una estrategia de comunicación. Vas como realmente tú quieres que te vean.
Todo el mundo emprende a diario, por eso no hay que mirar el emprendimiento como algo nuevo, sino como algo que se entienda de una forma más normal y menos complicada. Si lo miramos y se hiciera desde este punto de vista, habría mucho menos miedo y más motivación para hacer cosas.


Capítulo 2:
Inicia


Todo tiene un comienzo, toda expectativa surge en distintas formas, lugares y situaciones. Cuando esto pasa, todos activamos el ?modo ingenio?, nos ponemos creativos, tiramos de experiencia y empezamos a valorar lo que supondría cumplir el objetivo.
Esto es algo muy genérico, pero que se da en la mayoría de los casos. Si hablamos de una idea empresarial, el inicio siempre está en el momento en el que surge una expectativa no resuelta, puede ser nuestra o no, pero existe en nuestra cabeza la idea de que podemos dar solución a algo y podemos llevarlo a cabo. El inicio siempre tiene sus partes negativas, y en todos los casos es el miedo a no conseguirlo, los medios que tenemos que poner a disposición para llevarlo a cabo y los aspectos que no controlamos dentro de la ecuación, por eso el inicio es la parte en la que casi siempre se queda el proceso, el miedo vence a la motivación y la expectativa queda sin cumplir. Si la motivación vence al miedo, pasamos a la siguiente fase.
Es como cuando tienes una entrevista de trabajo, y piensas que no te van a elegir porque hay muchos candidatos, o el trabajo está lejos, o no es el trabajo de tu vida. Esta lista puede ser muy larga cuando no hay motivación, pero no quiere decir que no sirvas para emprender.
La motivación es la mejor aliada de la creatividad, y si te propones en serio conseguir el objetivo, no habrá excusa para no seguir adelante.

Capítulo 3
Prepara


Si vamos con más motivación que miedo, pasamos a la fase de preparación. Esta fase es la más compleja porque es la que más incertidumbre y frustración produce. Te das un baño de realidad, y cuanto más avanzas, más complicado es todo, más trabas te encuentras, y más posibilidades tienes de venirte abajo. Aquí el miedo al fracaso adquiere un poder inmenso y pone a prueba tus capacidades creativas y tu motivación. Te hace preguntarte cosas que hasta ahora no te habías preguntado y vienen a tu cabeza pensamientos negativos que hasta ahora no habían llegado.
Es como cuando quieres comprarte algo que te gusta y has visto un anuncio en el que hay un precio que podías pagar, aunque con mucho esfuerzo, quitándote de otras cosas, pero cumplía exactamente con tus expectativas. Te decides a ir a por ello, pero cuando lo ves físicamente, no es exactamente el color, o no hace exactamente lo que tenías en tu cabeza, o simplemente, cuando vas a pagar el precio, te planteas si realmente es necesario hacer esto y pagar un precio tan grande por ello.
En esta fase la estrategia juega un papel muy importante, sabes que si quieres llegar a hacer algo tienes que elegir la mejor forma de hacerlo, contemplar todos los aspectos que te afectan a ti y a tu entorno, escucharás muchas voces que te dirá que no necesitas hacerlo, otras que te dirán que adelante, y otras simplemente que no sirve de nada hacerlo porque no se puede.
De ti depende la decisión de seguir, replantear las cosas o dejarlas definitivamente, aquí es cuando te encuentras a ti mismo, hablas con tu yo interior, ese al que no puedes mentir porque conoce tu forma de pensar, y que en definitiva es al único que haces caso siempre. Te tomas tu tiempo para pensar, y actúas.
La intuición es algo que juega un papel importante en las decisiones que tomamos, y cada persona tiene la suya, pero siempre el que hace, es el que tiene más criterio y más información para tener visión de las cosas que está haciendo. ?Los tors desde la barrera se ven de otra forma?
Sigue tu instinto, prepárate en todos los aspectos que necesites para que lo que hagas tenga un mínimo de garantías, y recuerda siempre, la creatividad y la motivación son las armas más importantes con las que cuentas.

Capítulo 4
Lidera


Cuando llegamos al punto en el que las expectativas se pueden cumplir, o hay muchas probabilidades de que se cumplan, todos los aspectos que necesitas los tienes controlados y tienes los conocimientos necesarios para llevar a cabo lo que quieres, llega el momento en el que tienes las riendas y la responsabilidad de llevar a cabo lo que te has planteado.
Ahora eres tú el que lideras, y como líder, tienes la responsabilidad de hacer que los demás crean en lo que haces de la misma forma que tú.
Es un error intentar que todo el mundo te siga, que todos vean lo mismo que tú ves, así que no pierdas tiempo en convencerlos, invierte tu tiempo en encontrar compañeros de viaje que sintonicen contigo, que tengan tu visión y compartan tus mismas inquietudes.
Sé que es muy fácil decirlo, pero os puedo asegurar que no es nada fácil conseguirlo. Ser líder es complicado, y hay que tener mucha motivación y mucha creatividad para transmitir las cosas tal y como queremos.
Nadie es bueno haciéndolo todo, por eso si no eres muy creativo, búscate uno, si no sabes vender mal asunto, pero ya sabes que tienes que encontrar al mejor para que te ayude, si no sabes de finanzas, seguro que cuando estés en el entorno adecuado, alguien se interesará por ti y se unirá al grupo, y así en todos los aspectos que necesitas para llegar al objetivo.
La comunicación es lo más importante, si no comunicas bien, lo que hagas pierde todo el valor. Si haces una presentación, piensa que tu reputación esta en juego, y que si lo que haces no es notorio, no obtendrás mucha credibilidad. El 90% de los que fracasan no lo hacen porque su estrategia sea mala, o porque el producto o el servicio o la propia persona no valga, fracasan porque no han sido capaces de comunicar de forma adecuada.
Muchas veces, cuando digo que a una entrevista de trabajo hay que ir vestida de una forma adecuada, cuidando cada detalle de su estética, sus formas, sus maneras y sus palabras, mucha gente me dice que no están de acuerdo, porque si van a buscar trabajo, no les deben de contratar por su aspecto, sino por su valor.
Yo siempre respondo lo mismo, por qué entonces no hacen lo mismo cuando tienen su primera cita?, Por qué se visten con su mejor estilo, cuidan sus maneras, incluso nos preocupamos de saber lo que le gusta a la otra persona para tener conversación, vamos al peluquero, nos perfumamos etc?
Tengamos claro, que comunicamos con todo lo que hacemos, decimos y también con lo que no hacemos y no decimos, por lo que si queremos liderar, tenemos que tener claro que?
?Liderar es pagar ese salario que no se paga con dinero, sino con emociones?

Conclusiones:


Todos nos pasamos la vida vendiendo y emprendiendo, así que todo el mundo sirve para vender y para emprender, solo que algunos no lo saben, o simplemente, no quieren saberlo.
Que todo tiene un comienzo, y que si fuera fácil, todo el mundo lo haría.
Que hay que prepararse, nadie es el mejor en todo y hay que buscar compañeros de viaje que te aporten, el resto ya están para decirte que ?no?.
Que para liderar hay que trabajar, hay que escuchar, hay que dar ejemplo, y sobre todo, hay que tener capacidad moral para hacer y decir lo que corresponda en cada momento.
Que la comunicación lo es todo, y si no adquieres la reputación y notoriedad que buscas, es muy difícil cumplir tus expectativas.
Gracias por haber llegado hasta aquí, Un saludo y hasta pronto.

José Uceda - CAINEM España