builderall

Impulsando nuestro día

Hace unos días en el grupo whatsapp de los columnistas de la Cámara Internacional de Emprendedores hicieron una pregunta muy interesante:


?Al levantarse día a día Cuál es el primer pensamiento que se les viene a la mente? Qué sienten??


Por lo general no somos conscientes de los primeros sentimientos que experimentamos en nuestro día, sin embargo, como emprendedores o profesionales independientes, probablemente si utilizamos nuestros primeros ?pensamientos? para organizar nuestro día, revisar nuestras agendas y pendientes enfocándonos en las metas que queremos lograr. En general a nivel cognitivo y físico (ejercicios) es bastante probable que ya contamos una rutina que nos ayude a enfocarnos y tener un día productivo.


Sucede que muchas veces olvidamos la importancia del rol que juegan los sentimientos en nuestra vida, nuestro componente emocional, el cual sin darnos cuenta nos guía en la tomas de decisiones, no solo en lo laboral sino en lo cotidiano: ese café que nos ?llama?, ese postre que se nos ?antoja? para sentirnos mejor o inclusive esas ganas de hacer una pausa para ?sentirnos? más tranquilos y tener el espacio para ordenar nuestras ideas.


En lo personal he podido confirmar que, la manera como nos sentimos en los primeros minutos de la mañana tiene una gran influencia en cómo nos sentiremos el resto del día, es por ello que resulta tan importante inyectarnos de una buena dosis de sentimientos positivos desde que abrimos los ojos; en otras palabra el comenzar a tomar control de cómo nos sentimos y no dejar que sea de manera reactiva todo el tiempo, al fin y al cabo los sentimientos son una fuerza poderosa que influye en la toma de decisiones, resolución de problemas, relacionamiento con las personas y la manera como enfrentamos las dificultades entre otros.


Estoy seguro que si te sientes ?bien?, ?alegre?, ?optimista?, etc. serás capaz de ver las cosas de manera diferente, y al hacerlo podrás incorporar nuevas perspectivas y soluciones, sin contar que las personas que te rodean se ?sentirán? mejor estando contigo y con ello se abrirá la puerta de la confianza.


Una manera simple de sintonizar nuestros sentimientos a un estado positivo es a través de la música; ella resuena en nosotros y entra directamente al cuerpo sin tener la necesidad de pensar ni racionalizar nada, solo sentirla; es por ello que es tan efectiva para llevarnos a diferentes estados de ánimo. Recuerdo que hace varios años atrás, me di cuenta que escuchando música clásica o relajante mientras manejaba en el caos de la hora punta en Lima, podía mantenerse ?inmune? a la agresividad y frustración que antes sentía escuchando ritmos más movidos.


Comenzar la mañana escuchando una canción que te guste y de preferencia con contenido positivo es una manera simple y efectiva de levantar nuestro animo y sentirnos más alegres y cargados de energía durante el resto del día; si no se te ocurre qué canción escuchar, te puedo dejar algunas recomendaciones que en lo personal me gustan y me han funcionado:
Best day of my live ? American Authors
I believe I can fly ? R. Kelly
Happy ? Pharrell Williams
Don?t stop me now ? Queen
La vida es un carnaval ? Celia Cruz
Vivir mi vida ? Mark Anthony
Madre Tierra - Chayane


A modo de experimento, te desafío a que comiences tu mañana escuchado una canción que te levante el ánimo, haz esto por 3 días seguidos y coméntame si generó alguna diferencia en tu día.

Ernesto Ganoza - CAINEM Chile